27/07/2013

Seminario «Santiago Cultura» reúne a agrupaciones culturales que trabajan en barrios de la comuna

·Pensar la cultura, a través de la cooperación y el fortalecimiento de redes comunitarias, fue el objetivo de este encuentro que se realizó durante esta mañana en el GAM.

Exposiciones acerca de la industria creativa, la cultura en los barrios y la gestión de territorio, vista desde las diversas experiencias de organizaciones y centros culturales de la comuna, fue el objetivo del primer encuentro “Santiago Cultura”, que se llevó a cabo esta mañana en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

La actividad fue inaugurada por la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y contó con la asistencia de dirigentes y representantes de asociaciones, centros comunitarios y otros entes comunales que trabajan con las artes, la música y el teatro desde y hacia los barrios, además de representantes del Consejo Nacional de Monumentos y del GAM, entre otras instituciones.

Para la jefa comunal, “este tipo de encuentros nos permiten tener una retroalimentación de lo que las organizaciones en los territorios están haciendo en materia de cultura, y a la vez generamos sinergias entre ellos para que potencien su oferta cultural a la comunidad, que es una de las cosas que más nos interesa”.

“Este encuentro es para el diálogo, para reconocerse, colaborar y hacernos parte de una comunidad que busca una cultura basada en el otro, como parte de tu vida como ciudadano, y pensar la cultura también como un punto de reunión y que permita mejorar nuestra calidad de vida», agregó Carolina Tohá.

El primer encuentro comunal de agrupaciones culturales estuvo diseñado para crear y consolidar una red cultural de la comuna de Santiago, y se constituye en un puntapié de una serie de micro encuentros territoriales que, en el futuro, permitirán afianzar la iniciativa a largo plazo.

Apoyándose en el trabajo en equipo, las agrupaciones identificaron las necesidades específicas de la comuna, y definieron en conjunto una línea de acción concreta para potenciar, desde la ubicación de cada uno, nuevas iniciativas comunales.

Esta red cultural comunal permitirá que las agrupaciones se conozcan y puedan delinear programas de trabajo para sus zonas de influencia, compartiendo experiencias con distintos agentes culturales de otros territorios. La estrategia es promover la asociatividad por área de trabajo o por territorio, a fin de fortalecer la acción cultural local.