28/01/2015

Stgo es una de las 5 comunas que serán parte de nuevo plan piloto de recuperación de Cités del Minvu

La Secretaría de Estado invertirá en cada comuna cerca de 5.000 UF –es decir, $125 millones de pesos- en cada uno de los seis cités elegidos y que se encuentran en Santiago, Estación Central, Quinta Normal, Recoleta e Independencia.

Además, el ministerio junto con los 5 municipios elaboraron una ordenanza que incluya normas de seguridad mínimas y parámetros de fiscalización con el fin de evitar el riesgo de incendios u otros problemas de convivencias por malas instalaciones sanitarias, eléctricas, de alcantarillado o de techumbres.

La Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá junto a los ediles de Quinta Normal, Recoleta, Independencia y Estación Central, participaron en el lanzamiento del plan piloto de un novedoso programa de recuperación de cités en las comunas del Gran Santiago. La iniciativa, que es una nueva herramienta desarrollada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en conjunto con los equipos técnicos de esas cinco comunas, entregará cerca de 125 millones de pesos para que cada uno de los municipios haga una completa recuperación de un conjunto habitacional por comuna, excepto Independencia que contará con dos proyectos beneficiados.

En el caso de la comuna de Santiago, el cité que será sometido a una completa recuperación de sus instalaciones será el ubicado en la Alameda 2352. A eso se sumó un trabajo técnico entre la cartera y las distintas áreas municipales que derivó en la confección de una ordenanza que permita regular el uso y mantención de cités y que, además, genere parámetros claros de fiscalización.

La Alcaldesa de Santiago sostuvo que “estamos haciendo una apuesta por darle nueva vida a zonas que son patrimoniales, que están muy deterioradas, por darle seguridad y calidad de vida a residentes vulnerables que viven en zonas antiguas de la ciudad y lo hacemos en un trabajo colaborativo, en donde los municipios hemos sido escuchados y formamos parte de todo este proceso reflexivo. Es un modelo a replicar en muchos aspectos”.

La iniciativa será complementaria a la recuperación de 14 cités que desarrolló el municipio durante 2014 y que concluirá en las próximas semanas con una inversión superior a los $400 millones de pesos.

La Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, explicó que “hemos iniciado un trabajo efectivo en el ámbito de la inversión, en el ámbito de la regulación, pero muy fuertemente en el ámbito de la coordinación que nos hemos propuesto que no termine solamente aquí y en el desarrollo exitoso del Piloto, sino que en un trabajo mancomunado de los municipios y el Ministerio para abordar las distintas problemáticas que tienen que ver con los barrios históricos, los barrios antiguos y los temas vinculados a la vivienda y el hábitat”.

La Secretaria de Estado aseguró: “es un trabajo conjunto que busca sentar las bases de una ordenanza local común que permitan definir cuáles son las condiciones mínimas que estas unidades habitacionales tienen que cumplir en materia de salubridad, seguridad, sustentabilidad y estabilidad”.

De hecho, se espera que con el aprendizaje obtenido en esta intervención piloto, se definan las características de un llamado especial del Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF), cuyas modificaciones se encuentran actualmente en la Contraloría General de la República.

El plan se enmarca dentro de un nuevo reglamento que actualmente se encuentra en proceso de aprobación en Contraloría, que posibilitará por primera vez el invertir recursos públicos mediante una política pública permanente para la recuperación y mejoramiento de estos inmuebles.

Los cités incluidos son: Independencia 452 y 340 en Independencia; el Pasaje Antonia López de Bello en Recoleta; Alameda 3457 en Estación Central; Alameda 2352 en Santiago y el Pasaje Gellona en Quinta Normal.

La recuperación de conjuntos con valor patrimonial que se encuentran con deterioro en sus instalaciones (luz, agua, alcantarillado y otros) y otros daños evidentes en su infraestructura, con objeto de mejorar la calidad de vida de las familias que allí habitan.