¿Qué es STGO Feminista?


Santiago Feminista es una iniciativa del municipio de Santiago, en el contexto del Día Internacional de la Mujer, y para ello se llevarán a cabo múltiples actividades como ferias, talleres y conversatorios a las cuales pueden sumarse para formar parte de este proyecto único en la comuna de Santiago disponible durante todo marzo.

Calendario de Actividades

Subdirección de Igualdad de Género, Diversidad Sexual e Inclusión

Esta subdirección cumple su primer año. Un espacio institucional único en el país, de carácter interseccional, que contempla un trabajo integrado para mujeres, diversidades sexual, personas en situación de discapacidad, migrantes y de ppoo.

Los objetivos de su trabajo son:

Los cuidados en el centro de nuestro que hacer

Los cuidados son las actividades que regeneran diaria y generacionalmente el bienestar físico y emocional de las personas. Abarcan los cuidados en salud, el cuidado de los hogares, el cuidado a las personas dependientes y a las personas que cuidan o el autocuidado. Es casi la mitad del trabajo total en el mundo y sin los cuidados el resto de las actividades no pueden funcionar, sin embargo, han sido históricamente invisibilizados.

En Chile, y específicamente en Santiago, el 82% de personas cuidadoras son mujeres y además el 60% tiene un empleo aparte de sus labores de cuidado. Un 35% de las cuidadoras no destina nada de su tiempo a la recreación o su cuidado personal y emocional; y una parte importante de estas personas destina las 24 horas del día en la labor de cuidados (Estudio Corporación Sur).

La subdirección de Igualdad ha realizado distintas instancias, entre 2021 y 2022, para conocer dicha realidad a nivel territorial. Algunas de ellas son: cabildos feministas, encuentros de cuidadoras e incluso instancias culturales asociadas.

Estas actividades nos han permitido identificar las siguientes necesidades: Las cuidadoras requieren tiempo para descanso, recreación y desarrollo personal. También acompañamiento en salud mental, formación para poder obtener un trabajo compatible y remunerado por su labor, capacitaciones constantes para un mejor ejercicio de su rol de cuidadoras, además de la vinculación a canales de información sobre educación cívica, conocer sus derechos y así poder articularse con otras cuidadoras para dar fuerza a sus demandas.

Casa Igualdad

Es el primer espacio de Cuidados de Santiago, dedicado a abordar las distintas problemáticas de las personas que cuidan y son cuidadas residentes en nuestra comuna, considerando dentro de sus líneas la atención social, salud mental y mediación legal con enfoque de género, inclusión e interculturalidad.

Casa Igualdad

Es el primer espacio de Cuidados de Santiago, dedicado a abordar las distintas problemáticas de las personas que cuidan y son cuidadas residentes en nuestra comuna, considerando dentro de sus líneas atención social, salud mental y mediación legal con enfoque de género, inclusión e interculturalidad.

  • Sala de Activación y Movimiento
  • Acompañamiento psicológico
  • Acompañamiento legal
  • Acompañamiento social
  • Mediación Migrante
  • Sala de reuniones para organizaciones sociales de la comuna
  • Talleres y clases grupales enfocadas en autocuidado y bienestar
Ir al contenido