STGO Te Ilumina es el nombre de este proyecto de recambio de luminarias por tecnología LED. Esta mejora, que es parte de nuestra visión por insertar a la comuna en el concepto de SmartCity, materializará un gran anhelo por parte de nuestros vecinos, quienes buscan no solo mayor seguridad, sino también dar un mejor uso al espacio público y sus barrios. Una ciudad iluminada muestra lo mejor de ti.

Una acción necesaria

Santiago, con más de 500 mil habitantes en 2020, es la 3ª comuna con mayor población del país, mayor cantidad de migrantes y número de viviendas. Adicionalmente, casi la mitad del territorio corresponde a superficie de protección patrimonial: 16 Zonas de Conservación Histórica y 20 Zonas Típicas.

En este contexto, contamos con 37.054 luminarias, de las cuales un 63% requiere un reemplazo por tecnologías más eficientes, al tiempo que se debe mejorar la potencia y operación general del parque lumínico, además de modernizar el sistema de mantención y atención a los vecinos, mejorando aspectos como la seguridad en el espacio público e incorporar la telegestión, todo orientado a mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Nuestros avances

En los últimos años se han ejecutado mejoras parciales en determinadas zonas de la comuna, como el polígono Alameda, Vicuña Mackenna, Av Matta y San Francisco (2017) y en Barrio Yungay (polígono Portales-Matucana en 2019), ambos proyectos con tecnología LED.

Meses atrás se logró la reposición completa de 829 elementos lumínicos destruidos o dañados durante el estallido social. Por otro lado, hay sectores que no registran intervenciones desde 1985, por ejemplo en el sector delimitado por Alameda, San Francisco, Av. Matta y Manuel Rodríguez-Viel.

Respondiendo a nuestros vecinos

Este gran proyecto comunal, que ha sido largamente demandado por la comunidad, permitirá mejorar y modernizar considerablemente las condiciones de iluminación de todos nuestros barrios y contribuir con ello no solo a la seguridad de los vecinos, sino también en mejorar las condiciones del espacio publico y la promoción de actividades.

La Ilustre Municipalidad de Santiago realizó una licitación pública, aprobada en julio de 2020 por el Concejo Municipal, que considera la mantención y recambio masivo de luminarias del alumbrado público.

La mantención contratada permitirá hacer una revisión de las más de 37 mil luminarias, además del monitoreo constante de su funcionamiento a través de un sistema de telegestión. Se implementará, además, un sistema único de atención al cliente para registrar todos los reclamos de los usuarios de la comuna y tener un control permanente del proceso de solución.

Luz a la medida

Las nuevas luminarias LED harán posible, también, el ajuste de la potencia lumínica, de acuerdo a la realidad y necesidad de cada sector. Es decir, otorgar más luz a aquellas zonas donde hoy los vecinos manifiestan que hace falta y bajar la intensidad en aquellas áreas donde no se requiere de alta luminosidad.

Tu barrio se ilumina

La infraestructura y el sistema de alumbrado público se encuentran distribuidos en cinco zonas de la comuna, tal como se muestran en los mapas.

La empresa contratista realizará el servicio de mantenimiento, es decir, será responsable de mantener en perfecto estado de funcionamiento y presentación todas las instalaciones que estarán a su cargo y que se ubican en el espacio público, incluidas las obras nuevas que se incorporen.

Conoce el avance de este Plan en tu sector

Te comunicaremos periódicamente, a través de este y todos nuestros canales digitales, el estado de avance, hitos y otras informaciones para que mantenerte informado.

Abrir