09/10/2013

Suman nuevas placas a memorial de Londres 38

Recientes fallos judiciales determinaron que los detenidos-desaparecidos Nelsa Gadea Galán y Eduardo Zúñiga estuvieron en ese centro de detención y exterminio que funcionó en el corazón de Santiago.

En una atmósfera de recogimiento y cuando el atardecer caía sobre la ciudad, la presidenta de Londres 38 Espacio de Memorias, Erika Hennings, dio inicio a la sencilla ceremonia de inauguración de nuevas placas en el Memorial que lleva los nombres de las personas que fueron detenidas y hechas desaparecer desde el cuartel de la DINA, situado a metros de la Iglesia de San Francisco.

Las nuevas placas que se suman a las 96 que ya posee el Memorial llevan los nombres de Nelsa Gadea Galán, una uruguaya militante del MIR que fue capturada en diciembre de 1973, y de Eduardo Fernando Zúñiga Zúñiga, un dirigente comunista de Peñalolén, detenido en agosto de 1974. La hermana de Nelsa agradeció la realización del acto señalando que asistía con sentimientos encontrados de orgullo y de dolor, mientras que Susana, hija de Eduardo Zúñiga, destacó que su padre era un luchador social y que no descansará en su lucha por la justicia y la verdad.

Al emotivo acto –donde además se inauguró la placa mayor a la entrada del sitio de memoria- asistieron  familiares de los prisioneros políticos que estuvieron en Londres 38;  la alcaldesa Carolina Tohá, el embajador de Uruguay, Rodolfo Camarosano; el embajador de la Unión Europea, Rafael Dochao-Moreno y vecinos de Santiago.

Londres 38 Espacio de Memorias se autodefine como un lugar donde la memoria está siempre en construcción porque la verdad sigue incompleta y tiene como objetivo contribuir al conocimiento y a la transmisión de lo ocurrido en ese cuartel de la DINA desde el Golpe de Estado de 1973 hasta 1975.

Erika Hennings es la esposa de Alfonso Cheanfrau, un dirigente del MIR de origen francés que fue detenido en julio de 1974 y conducido a Londres 38. Allí fue visto por su mujer, quien fue torturada junto a él, y en agosto trasladado con rumbo desconocido.