Diversas organizaciones sociales, juntas de vecinos/as y entidades de defensa del barrio Forestal y Lastarria, llegaron hasta el Parque Forestal para participar junto a la alcaldesa de Santiago Irací Hassler y al Presidente del Metro, Guillermo Muñoz, en el término de la primera etapa de plantación de árboles en dicho pulmón verde de la comuna barrial y capital.
Comité de Adelante Parque Forestal, Rosal Organizado, Junta de Vecinos Bellas Artes, Junta de Vecinos Forestal, Organización El Patio y Organización Perros y Gatos, levantaron la alerta y advirtieron que las obras de construcción del pique de la nueva línea 7, podría ocasionar un daño a una zona típica y patrimonio cultural de Santiago.
Producto de lo anterior, el municipio junto a vecinas y vecinos desarrollaron diversas acciones administrativas, legales, comunicacionales y por sobre todo de diálogo con la empresa, para evitar la intervención directa en el sector, las que dieron positivos resultados con el acuerdo complementario para incorporar medidas y acciones en el contexto del plan de manejo del Parque Forestal.
“Van a ser 278 nuevos árboles y hoy culminamos la primera fase de reforestación, con más de 100 especies nativas como peumos, quillay y cedros, que nos permite aumentar la masa arbórea de la comuna, en momentos que nuestra ciudad lo necesita más que nunca para enfrentar la crisis climática que nos afecta, y que este verano nos expondrá a intensas olas de calor”, señaló la alcaldesa Hassler.
Por su parte el presidente del Metro, Guillermo Muñoz, señaló que “iniciativas como esta demuestran que buscando el dialogo y construyendo acuerdos entre las comunidades y las autoridades en beneficio de la ciudad, es posible generar proyectos que disminuyan al máximo sus externalidades negativas y que sean un aporte a la calidad de vida”.
Daniel González, vocero de la organización Salvemos El Parque Forestal, afirmó que “el foco es defender nuestro entorno y hábitat, que es lo que nos permite salir adelante como sociedad y olvidarnos del estrés diario y del ruido y saturación de la ciudad”.
El acuerdo alcanzado posibilitó la eliminación del pique de construcción en el cabezal oriente del Parque Forestal, la futura restauración y limpieza del Monumento Nacional Fuente Alemana (a ejecutar el primer semestre de 2024), y el cierre perimetral de obras con pintura de murales diseñados por la propia comunidad.