El transporte público regresará al eje Bandera en Santiago, luego de más de una década fuera de circulación. La Municipalidad de Santiago, en coordinación con el Ministerio de Transportes y el Serviu, iniciarán el proceso para rehabilitar este histórico corredor.
El proyecto busca mejorar la conectividad norte-sur de la capital y revitalizar el centro histórico. La circulación será exclusiva para buses Red, en su mayoría eléctricos, por una pista de 3,5 metros de ancho, con velocidad máxima de 30 km/h y trazado en zigzag en ciertos tramos. Esto permitirá mantener espacios peatonales, terrazas gastronómicas y mobiliario urbano.
“Vamos a cuidar el paseo urbano, pero le vamos a agregar la circulación de un bus Red a muy baja velocidad, máximo 30 km/h. El espacio destinado al transporte público será de apenas 3,5 metros, lo que obliga a que los buses circulen despacio. Es un modelo moderno, similar al que vemos en ciudades europeas”, señaló el alcalde Mario Desbordes.
La inversión del Serviu ascenderá a cerca de $1.600 millones e incluye fresado y recarpeteo de la calzada, instalación de semáforos, ordenamiento del mobiliario urbano y habilitación de paraderos. La licitación se abrirá este mes de octubre, con un plazo estimado de 140 días para las obras.
El alcalde Desbordes destacó la importancia de integrar el paso bajo nivel de Bandera, clave para mantener la conectividad cuando se corta la Alameda por manifestaciones o eventos. “Este paso bajo nivel es el único en todo el eje Alameda que permite la circulación de transporte colectivo cuando Alameda está ocupada por otras actividades. Es fundamental para la resiliencia del sistema de transporte”, afirmó.
Respecto al impacto en vecinos y comerciantes, el alcalde aseguró que la prioridad es mantener el espíritu peatonal del eje. “Queremos recobrar la conectividad del barrio, preservando y cuidando que buena parte del sector de San Diego-Bandera sea peatonal. Algunos están de acuerdo, otros no, pero el mensaje es que vamos a reconectar Bandera, manteniendo el 90% del espacio para uso peatonal y destinando solo 3,5 metros para locomoción colectiva de primer nivel. No habrá autos ni camiones en esta vía”, explicó.
La autoridad comunal subrayó además que la iniciativa no transformará Bandera en una vía convencional. “No vuelve a ser el Bandera que todos conocimos con autos y micros compitiendo. Este es un concepto moderno, como en Ámsterdam, donde el tranvía eléctrico circula por el medio de paseos peatonales. La mayoría de los buses serán eléctricos y de alta norma ambiental, y estamos incorporando medidas de seguridad para garantizar un entorno seguro para peatones y comerciantes”, agregó.
Se espera que en marzo de 2026 comience a operar el transporte público en el tramo entre Tarapacá y Catedral, extendiéndose en mayo hasta General Mackenna. Con esta intervención, la Municipalidad busca recuperar la conectividad del eje Bandera, revitalizar el centro histórico y fortalecer la seguridad de peatones, comerciantes y usuarios del transporte público.