15/01/2026

Tras seis años cerrada, Municipalidad de Santiago reinaugura la Piscina del Parque Quinta Normal


“Esta piscina llevaba años sin funcionar y hoy podemos decir que está 100% operativa. Cuando los recursos municipales se usan bien, los vecinos se ven beneficiados”, señaló el acalde de Santiago, Mario Desbordes.

Después de seis años de cierre, la Municipalidad de Santiago concretó la esperada reapertura de la Piscina del Parque Quinta Normal, uno de los espacios recreativos más emblemáticos de la comuna. El recinto vuelve a recibir a la comunidad tras una inversión municipal que permitió su recuperación estructural, mejoramiento de infraestructura y habilitación sanitaria, devolviendo a los vecinos un espacio seguro para el encuentro, la recreación y la vida al aire libre durante el verano.

La piscina no operaba desde la temporada 2019-2020, a raíz de daños estructurales, la pandemia y la falta de financiamiento. Su recuperación fue incorporada al presupuesto municipal 2026 y se enmarca en la campaña “STGO en Modo Verano”, que impulsa una programación de actividades recreativas, deportivas y culturales.

Durante la reinauguración, el alcalde Mario Desbordes destacó el proceso de recuperación de espacios públicos y su impacto en la calidad de vida de la comunidad. “Nos propusimos recuperar la infraestructura deportiva y recreativa de la comuna. Esta infraestructura estaba deteriorada, destruida, en pésimas condiciones y hoy día está 100% operativa. Cuando los recursos municipales se usan bien y CORDESAN trabaja de buena forma, los vecinos se ven beneficiados”, señaló.

Las obras consideraron una inversión de 138 millones de pesos, destinadas a la reparación de bombas y filtros, sellado de filtraciones, arreglo de grietas y fisuras, pintura general y habilitación de camarines, baños y oficinas, permitiendo que el recinto vuelva a operar bajo altos estándares de seguridad.

En ese sentido, el jefe comunal subrayó el carácter familiar de este espacio y proyectó su funcionamiento. “Queremos que nuestras niñas y niños tengan un lugar donde pasarlo bien, aprender a nadar y donde las familias puedan compartir. Nuestro próximo desafío es que esta piscina pueda funcionar todo el año, para lo cual vamos a trabajar en su climatización”, afirmó.

Desde las organizaciones territoriales, el presidente de la Junta de Vecinos Almirante Blanco Encalada de Santiago, Alejandro Aragón, valoró la reapertura y llamó a cuidar el recinto. “Esta es una obra que dignifica a niños, adultos mayores y vecinos. Refleja una gestión eficiente y un compromiso real con la comunidad. Este es un patrimonio que tenemos que cuidar entre todos”, expresó.

La piscina iniciará su funcionamiento con una marcha blanca gratuita hasta el 25 de enero, destinada exclusivamente a vecinos y vecinas de Santiago, quienes deberán acreditar domicilio. Las entradas se podrán retirar a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), además de cupos para organizaciones sociales y usuarios de programas municipales. A contar del 27 de enero comenzará la venta de entradas para público general. Los valores serán: martes a viernes, $4.000 público general y $1.800 niños de 5 a 12 años; sábados y domingos, $5.000 público general y $1.900 niños de 5 a 12 años. Niños menores de 5 años y personas mayores (desde los 60 años) tendrán entrada gratuita. El recinto contará con una capacidad operativa de hasta 800 bañistas y funcionará en horario diurno, de 11:00 a 19:00 horas, de martes a domingo.