Tras la reunión que sostuvieron, y en la que participaron también concejales de la comuna, concordaron que la mejor forma de tratar los efectos de la movilización estudiantil es el diálogo.
La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, recibió esta mañana a la directiva de la Unión Comunal de Padres y Apoderados, quienes solicitaron este encuentro con la máxima autoridad comunal con el propósito de tratar las consecuencias de la movilización estudiantil en las comunidades escolares, cita a la que también se sumaron concejales de la comuna.
“Son muchas las instancias que hemos instalado en Santiago para prevenir las tomas y darle una salida más dialogada a los conflictos. Partimos con claustros en todos los establecimientos, acordamos estrategias comunes para una nueva educación pública y reforzamos los consejos escolares, dándoles más facultades resolutivas en varias materias”, dijo Carolina Tohá a modo de ejemplo.
Pese a estas acciones, la alcaldesa sostuvo que “el recurso de las tomas se siguió utilizando en forma casi rutinaria con resultados cada vez más violentos y destructivos, es por eso que necesitamos una participación mucho más activa de las comunidades, y también un empoderamiento de las autoridades de los colegios para conducir de un modo mejor las inquietudes y preocupaciones que tiene los estudiantes”.
“Lamentablemente con las tomas nos hemos enfrentado con diversas situaciones de riesgo que afectan a los estudiantes como el incendio en el Instituto Nacional, la rotura de una cañería de gas en el Darío Salas y los verdaderos asaltos que ha habido en el Liceo de Aplicación, en el Cervantes y recientemente en el INBA así como en otros colegios, y esa es una enorme preocupación para nosotros como municipio”, explicó la alcaldesa Tohá, quien estuvo acompañada de los concejales Alfredo Morgado, Alejandro Vega, Luis Vicencio e Ismael Calderón.
Carlos Quiroz, presidente de la Unión Comunal de Padres y Apoderados, hizo un llamado “a que todos los padres de nuestros estudiantes de la comuna sean partícipes de una situación que nos aqueja a todos. Requerimos una participación real de los padres, pero no desde la imposición, sino que desde el diálogo. Queremos restablecer el diálogo en la comuna, creemos que nos tenemos que entender y escuchar. No queremos imponernos, sino que generar los espacios de diálogo para que nos escuchemos”.
Tanto para la alcaldesa como para los representantes de dicha agrupación, el movimiento estudiantil activó un debate necesario en el país y logró generar conciencia de la necesidad de cambios sustantivos en la educación, y que por eso obtuvo un apoyo tan amplio en la sociedad chilena y en las comunidades escolares, generando la apertura de una agenda de reformas muy sustantiva que hoy está en pleno desarrollo.
Entre esas reformas está la ley de inclusión, que terminó con el copago y la segregación escolar y la nueva carrera docente que mejorará el desarrollo profesional y las remuneraciones de los profesores. A eso se suma la desmunicipalización de la educación pública que hoy está en debate en el Congreso.
Respecto a la recuperación de clases, el municipio ya tiene un calendario organizado, pero para eso no debieran seguir prolongándose las tomas. En relación con eventualmente adelantar las vacaciones de invierno, la edil precisó que es un tema complejo, pues eso alteraría todo el itinerario académico de los colegios que no están movilizados.