Una nueva jornada de protesta vivieron la noche de este viernes los vecinos y vecinas de los barrios Rondizzoni y San Eugenio, quienes rechazan la construcción de un nuevo recinto penal en la comuna.
La manifestación fue acompañada por la alcaldesa Irací Hassler y la concejala Dafne Concha, así como por vecinos y vecinas de otros barrios de la comuna, como dirigentes de los barrio Matta Sur y Huemul, quienes se sumaron a la marcha que recorrió la calles de Barrio Rondizzoni.
“Estamos unidos y unidas por la defensa de la vida de barrio. No barrios penitenciarios, sino que barrios patrimoniales, barrios con historia, barrios con identidad, con organización, con lucha, que están hoy día firmes diciendo ¡No más cárceles en Santiago!”, dijo la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler. “No tiene ninguna lógica pensar en una nueva cárcel, más aún de máxima seguridad, en pleno centro urbano. Es contrario a la experiencia internacional, es contrario a lo que han dicho las y los urbanistas, es contrario a lo que dicen los vecinos y vecinas”.
Actualmente la comuna alberga al 20% de la población penal del país y quienes viven alrededor de los centros penitenciarios reclaman por la inseguridad y las promesas incumplidas en la materia.
“Cuando se construyó el centro de justicia y lo que fue Santiago 1, se prometieron medidas de mitigación, se prometió que iba a haber una comisaría, se prometió que iba a haber más seguridad, se prometió, por ejemplo, que el acceso a la expenitenciaría de las visitas se iba a cambiar hasta centenario. Eso jamás se hizo”, dice Paola Moreno vecina y vocera de los vecinos del barrio Rondizzoni. “Fueron acuerdos que se firmaron con los vecinos y fueron escritos con la mano y borrados con el codo”.
Por último, la concejala Dafne Concha recordó que el Concejo Municipal votó de manera unánime el rechazo a la instalación de una nueva cárcel en la comuna y señaló que esta “no nos va a brindar más seguridad, al contrario, ya sabemos lo que significaba para nuestros barrios”.