11/10/2013

Vecinos de Santiago invitados a función especial de «Mayerling» en el Teatro Municipal

Cerca de las 17 horas del miércoles 9, en la esquina de Agustinas con San Antonio había más movimiento que de costumbre. Invitados por la Dirección de Desarrollo Comunitario, los vecinos de Santiago asistían al ensayo general del ballet “Mayerling”, el nuevo estreno que engalana el Teatro Municipal con únicas y exclusivas presentaciones en Latinoamérica.

Misterio, complot, obsesión y pasión son las notas principales de la tragedia que marcó a una generación austríaca y de la cual la emperatriz Sissi nunca llegó a reponerse: la muerte del archiduque Rudolf –hijo de la monarca– con su amante María Vetsera en el pabellón de caza de Mayerling. ¿Suicidio amoroso o asesinato político? Los historiadores aún no tienen una respuesta definitiva.

Por fin llega a Chile y a Sudamérica una de las más grandes obras de Kenneth MacMillan, Mayerling, con música de Franz Liszt. Estrenada por el Royal Ballet en 1978, esta historia de amor e intriga no ha dejado de cosechar éxitos alrededor del mundo. Extrañamente, el mismo MacMillan murió tras bambalinas mientras se remontaba esta obra en el Covent Garden en 1992, lo que no hizo sino aumentar la leyenda.

Tres horas de este, una de las obras más importantes del ballet mundial, fueron las que disfrutaron los vecinos de Santiago que repletaron el primer teatro chileno dedicado a las artes escénicas, invitados por la DIDECO (Dirección de Desarrollo Comunitario) y que además, fueron recibidos por la alcaldesa de la comuna, Carolina Tohá y los concejales Arturo Alessandri y Pedro García.

En palabras de la alcaldesa Tohá, además de agradecer al equipo técnico y administrativo que hizo posible esta función especial, expresó que: “estas instancias deben repetirse, para que todos accedamos a esta cultura de excelencia que está presente en nuestro teatro y que todo chileno y chilena tiene derecho a disfrutar” concluyó.