04/06/2015

Vendedores de jugo y fruta picada de Santiago son parte del programa «Yo Emprendo Carros Saludables»

Este proyecto implica la capacitación de 40 vendedores, los cuales aprenderán sobre el correcto manejo sanitario de sus productos y de emprendimiento, quienes podrán, al finalizar el curso, formalizar además su actividad comercial.

La Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, junto a la Directora Regional del Fosis, Valentina Insulza, y el Director de Extranjería, Rodrigo Sandoval, dieron inicio al programa de “Yo Emprendo Carros Saludables”, el cual convoca a 40 personas en situación de alta vulnerabilidad.

Este proyecto, cofinanciado por el Fosis y la Municipalidad de Santiago, tiene por objetivo la formalización del comercio ejercido por migrantes y nacionales, que elaboran bebidas y fruta picada en la vía pública, a quienes se pretende mejorar tanto en sus condiciones higiénico – sanitarias, como en la capacitación para el emprendimiento y la formalización de la actividad, constituyéndose así en una fuente laboral segura, factible y autosustentable.

“El proceso de capacitación que comienza hoy quiere ser para ustedes la oportunidad de alcanzar un progreso familiar, el cual sabemos que es posible gracias a miles de ejemplos de personas que han podido educar a sus hijos trabajando como ustedes en la calle. Por ello los invito a aprovechar al máximo este proyecto, a aprender todo lo que se les va a entregar y así a seguir luchando por sus proyectos”, sostuvo la Alcaldesa Tohá.

Son 20 hombres y 20 mujeres con experiencia en este tipo de comercio, quienes fueron seleccionados previamente dentro de un catastro de más de 90 personas. Ellos realizarán un co-aporte de $200.000 destinados a la fabricación del carro.

Este proyecto, además de cofinanciar la fabricación de carro, cuyo diseño ha sido encomendado a la Escuela de Diseño de DUOC UC exclusivamente para este efecto, también implica una intensa capacitación enfocada en temas de emprendimiento, planes de negocio, computación, desarrollo personal, normativa sanitaria y previsión social, para finalizar con la entrega de un permiso municipal que les permita trabajar con un carro de jugos de naranja y fruta picada.