Anadenanthera colubrina, conocida desde tiempos ancestrales como Wilca, Vilca, Cébil, Curupay y Hataj.
Esta especie proviene del oriente de la Cordillera de los Andes, desde donde llegó como producto del intercambio. Era consumida ceremonialmente por los pueblos sur andinos, desde Atacama a El Loa, siendo entregada a la tierra como ofrenda y sinónimo de agradecimiento. Los Yatiri, encargados de la curandería en este territorio, usaban sus semillas para acceder a estados alterados de la consciencia y recibir mensajes que luego eran entregados a su comunidad.
Durante el período de la colonización, este conocimiento y su uso fue extirpado, por ser parte de las idolatrías prohibidas, más no la presencia de sus semillas que, hasta el día de hoy, resisten y son utilizadas para despachos, ofrendas a la tierra o “limpias” cuando una persona padece de una enfermedad.
Este árbol alcanza a medir entre 5 a 30 metros de altura y su tronco de color gris posee protuberancias cónicas castaño-oscuro. Produce flores blancas y frutos en forma de vaina, que contienen semillas.
Es un circuito educativo que muestra las especies arbóreas presentes en ella. Los visitantes pueden aprender sobre la flora y fauna, ya que cada una de las 27 especies está identificada con carteles informativos que detallan sus características, cuidados y usos.
Este es un proyecto piloto del Programa de Regeneración de Áreas Centrales (RAC), impulsado por Asesoría Urbana en conjunto con la Escuela República de Haití, que busca ser referente en educación medioambiental en la comuna.
La Plaza Matte está ubicada en el lugar donde solía estar la Fábrica Nacional de Vidrios, conectando los barrios Huemul y Franklin. Además de realizar el recorrido medioambiental, invitamos a los visitantes a disfrutar de los juegos infantiles, las máquinas de ejercicios y a pasear tranquilamente por la plaza y sus alrededores.
Cómo Llegar: Placer esquina Nataniel Cox, Metro: Franklin (L2-L6)