15/12/2019

73.426 personas participaron en la Consulta Vecinal de Santiago

El proceso fue calificado como “exitoso” por el Alcalde Alessandri que además destacó la gran cantidad de votantes. Sobre las preguntas locales, en reconstrucción de la comuna la ciudadanía optó por recuperación de áreas verdes, apoyo a PYMES y la implementación de un programa psicosocial de apoyo para la salud mental de las personas; en seguridad eligió aumentar las luminarias públicas, los móviles y las alarmas comunitarias.

Este domingo concluyó la Consulta Vecinal de Santiago en la que participaron 73.426 vecinos y que permitió conocer la opinión sobre temas comunales, como las prioridades del proceso de reconstrucción, seguridad ciudadana y prioridades para el próximo año, además de saber qué piensan los santiaguinos a cerca de temáticas de alcance nacional, como el cambio de la Constitución.

“Durante tres días nuestros vecinos tuvieron la posibilidad de participar de la consulta y el proceso resultó ser tremendamente exitoso. Votaron más de 73 mil personas y el 99% lo hizo directamente desde la plataforma y 809 personas se acercaron a uno de los puntos habilitados con equipos para ser parte de la votación. Nuestros vecinos están ávidos de ser escuchados y de plasmar sus puntos de vista y estamos felices de haber si parte de este proceso”, dijo el Alcalde Felipe Alessandri.

Sobre temas locales, en la consulta relacionada con las funciones a priorizar durante 2020, las temáticas elegidas por los vecinos fueron fortalecer la prevención en seguridad ciudadana; reforzar la estrategia de movilidad urbana y promover la participación ciudadana. En relación a la reconstrucción de los sectores más dañados durante las manifestaciones, las preferencias seleccionadas fueron la recuperación de áreas verdes; apoyo a las pequeñas y medianas empresas y la implementación de un programa psicosocial de apoyo para la salud mental.

En cuanto a la seguridad, los vecinos priorizaron aumentar las luminarias públicas,  más móviles de seguridad e impulsar un plan de alarmas comunitarias.

Al respecto, el Alcalde dijo que “hoy escuchamos a los vecinos y sus prioridades relacionadas con la gestión municipal. Ahora tenemos que trabajar y enfocarnos en esas áreas prioritarias para la ciudadanía”.

En cuanto a los temas nacionales, en Santiago la mayoría de quienes votaron en la consulta están a favor de que Chile tenga una nueva Constitución y que su elaboración sea a través de una Convención Constitucional. Los vecinos también se mostraron a favor del voto obligatorio; del IVA rebajado para productos de primera necesidad y de darle más atribuciones y recursos a los municipios.

Respecto a las demandas sociales más importantes, las opciones con más preferencias fueron mejorar las pensiones y dignificar la calidad de vida de los adultos mayores; mejorar la calidad de la salud pública y su financiamiento y acceso y calidad de la educación pública.

Los resultados en detalle de la Consulta Vecinal de Santiago se pueden revisar en www.munistgo.cl.