20/04/2017

Municipios e Intendencia activan plan de control al comercio ambulante


Esta iniciativa, en la que participan Santiago, Independencia y Recoleta es un complemento al Plan Comercio Justo, que se implementó durante febrero en la comuna y que ha logrado decomisar más de 10 toneladas de alimentos que se vendían en la calle sin autorización


El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri junto a su par de Independencia, Gonzalo Durán y el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, hicieron un positivo balance del plan piloto de control al comercio ambulante que se lanzó durante el verano en el que participaron carabineros de Recoleta, Independencia, y el comandante de la 1era Comisaria de Santiago, mayor Gonzalo Araya, el subprefecto de la PDI, Eduardo Cerna y el Seremi de Salud, Carlos Aranda.

El objetivo del encuentro fue coordinar el trabajo que se realizará para ordenar el espacio público que se realizarán semanalmente en el sector de La Chimba, que contará con el apoyo de las comunas de Santiago, Independencia y Recoleta, de la Intendencia Metropolitana, Carabineros, Policía de Investigaciones y de la Seremi de Salud. Esta iniciativa se complementará con el Plan Comercio Justo, de que se aplica en Santiago desde febrero.

El alcalde Alessandri sostuvo que “con estas medidas buscamos ordenar de forma efectiva el espacio público, ese que no solo es de los 330 mil santiaguinos, sino que también de las más de 2 millones de personas que llegan cada día al Casco Histórico de la comuna”.

Alessandri agregó que “en los primeros meses del plan, logramos decomisar más de 210 carros de supermercados que se utilizan para vender comida de forma ilegal en la vía pública sin ningún tipo de resolución sanitaria, y más de 10 toneladas de alimentos”.

Durante la reunión, las autoridades comunales y el Intendente solicitaron extender el horario de trabajo de los funcionarios de la Seremi de Salud, para que participen en los operativos y cursen los sumarios sanitarios; además de mayor coordinación con Sercotec y otros organismos, como la Dirección Económica Local (DIDEL), para apoyar la inserción laboral de quienes venden de forma ilegal en la vía pública.

El jefe comunal destacó que estos esfuerzos y aclaró que “nuestro objetivo como Municipalidad es recuperar los espacios públicos y apoyar a aquellos comerciantes que se esfuerzan y trabajan para poder cumplir con el pago de sus patentes y permisos”, finalizó.

 


Ir al contenido