20/12/2017

Alcalde encabeza ceremonia de juramento de nuevos miembros del voluntariado del adulto mayor

El edil anunció que desde marzo de 2018 se implementará “una estrategia de trabajo que incluya a todos los tipos de voluntariados de la comuna”.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, encabezó esta tarde en el Salón de Honor del Palacio Consistorial, la ceremonia de juramento de cinco nuevos voluntarios del adulto mayor, quienes realizarán labores comunitarias de distinto tipo.

En la oportunidad, el edil acompañado de los concejales Irací Hassler, Alfredo Morgado y Rosario Carvajal, hizo entrega de medallas de reconocimiento a la trayectoria de voluntarios de diversas instituciones por los trabajos realizados durante el año en la comuna.

En esa línea, explicó que “en 1996, algunos adultos mayores de la comuna de Santiago formaron un club para hacerse cargo de una tarea que en ese momento estaba olvidada: Acompañar a quienes más lo necesitan. Desde ese entonces, el voluntariado de adultos mayores de Santiago, al alero de la Municipalidad, ha sido un espacio de solidaridad, amistad y mutuo apoyo. En sus reuniones mensuales, en sus bingos y en sus desfiles de modas, se han forjado vínculos que durarán toda la vida”.

Fotos: Mara Daruich

En la instancia, le dio la bienvenida “a Marta, Clara, Lilian, Gisela y María Amalia, quienes afirman su compromiso con esta noble misión. Afortunadamente, estarán acompañadas de un formidable grupo humano con gran experiencia. A quienes han cumplido 15 años o más como voluntarios, también los reconocemos hoy”.

El alcalde Alessandri aprovechó la oportunidad para anunciar, a partir de marzo de 2018, “una estrategia de trabajo que incluya a todos los tipos de voluntariados de la comuna. El objetivo principal es aprovechar este entusiasmo con la mayor efectividad posible, otorgarles a los voluntarios las herramientas y el apoyo que requieran, y trabajar en conjunto para abarcar los principales problemas sociales que nos atañen”.

Voluntariado del adulto mayor

EL voluntariado del adulto mayor funciona en la comuna desde el año 1996, realizando una labor comunitaria de distinto tipo. Cada año realizan un bingo para reunir fondos, así como un desfile de modas que les permita visibilizar a sus integrantes y generar un espacio de entretención para ellas.

Desde el punto de vista social, actualmente realizan visitas mensuales a hogares de ancianos y se encuentran realizando un trabajo territorial a través de una encuesta que busca conocer más acerca de los adultos mayores que se encuentran en el perímetro de su sede y así poder programar un trabajo con la unidad de Atencion social gerontológica.