13/07/2018

Alcalde Alessandri se reunió con apoderados y parvularias del CIF

El encuentro tuvo como objetivo que las autoridades municipales respondieran las consultas de las familias atendidas por el Comité para la Infancia y la Familia.

En el emblemático Teatro Novedades -.situado en Cueto 257, Barrio Yungay- el Alcalde Felipe Alessandri presidió un encuentro con las familias y parvularias del Comité para la Infancia y la Familia (CIF), organización dependiente del municipio que tiene a su cargo 21 jardines infantiles y salas cunas.

Al inicio de la reunión, el Jefe Comunal destacó: “Este encuentro tiene como objetivo escucharlos y aquí estamos con los directores del municipio para responder a sus inquietudes. Queremos más y mejores jardines ya que la comuna de Santiago es una de las con mayores índices de niños en edad pre escolar y nuestra lista de espera ya supera los 1.600 inscritos. Por eso estamos trabajando en habilitar cuatro pisos de la Torre Villavicencio para instalar un jardín infantil y una sala cuna”.

Durante el encuentro –al que asistieron los parlamentarios Marcela Sabat, Jorge Alessandri y Sebastián Torrealba y la concejala Adriana Morán- los participantes formularon diversas consultas sobre seguridad, demarcación vial, salud, iluminación y material didáctico.

En cuanto a salud, se informó sobre el inicio de la atención domiciliaria para niños y adultos mayores que durará hasta septiembre. Respecto a la renovación de material didáctico, se anunció que el próximo año habrá nuevos juegos que ayudan al proceso de aprendizaje. En cuanto a iluminación, se destacó que ya comenzó la paulatina instalación de luminarias Led”.

El CIF –dirigido por Paula Jaramillo- atiende a 2.030 familias, cuyos niños están entre los tres meses y cuatro años. El 80,5 % de ellos son chilenos y en su mayoría provenientes de hogares del 40% más vulnerable de la población.

Dado el explosivo incremento de niños y niñas en edad preescolar, el municipio –junto a la Subsecretaría de Educación Parvularia, el Ministerio de Bienes Nacionales, Integra y JUNJI- ha realizado ingentes esfuerzos por ampliar la cobertura y conseguir así la habilitación de cinco nuevos jardines clásicos durante el primer semestre de 2018 y 4 jardines alternativos para el segundo.