27/01/2020

Diálogos Constitucionales Barriales culminan fase de participación vecinal

El municipio desarrolló charlas con amplia participación de los vecinos para llegar al plebiscito de abril de manera informada.

A raíz del estallido social y tras el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución (firmado el 15 de noviembre), nuestro municipio implementó espacios libres y pluralistas donde los vecinos pudieran acceder a información a través de charlas de expertos en Derecho Constitucional sobre el ordenamiento jurídico vigente y debatir propuestas para enfrentar un proceso plebiscitario de manera informada.

Esas instancias de participación ciudadana -previstas en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades- fueron en primer lugar el Ciclo de Diálogos Constitucionales con la Comunidad que se desarrollaron en el Centro Comunitario “Carol Urzúa”, en el Palacio Cousiño y en el Teatro Municipal.

Una vez concluida dicha fase, comenzaron los Diálogos Constitucionales Barriales, iniciativa que contó con el apoyo de abogados la Fundación Probono, institución sin fines de lucro que desde el 2000 promueve el acceso igualitario a la justicia de personas y grupos vulnerables.

Se efectuaron el 18 de enero en el Barrio Brasil (Biblioteca “Nicomedes Guzmán”); el 23 de enero en el Barrio Huemul (Jardín Infantil “Nemesio Antúnez”) y el 25 de enero en el Barrio Yungay (Centro Comunitario Palacio Álamos).

Entre los contenidos más relevantes destacaron el funcionamiento del actual ordenamiento jurídico, el significado que la Constitución sea la ley más importante del país, el Poder Constituyente como mecanismo para cambiar la Carta Fundamental y las opciones que ofrece el plebiscito de abril para la creación de una nueva Constitución.