06/07/2011

Nueva Gerencia Técnica para el sueño de la casa propia

Con el objetivo de canalizar las necesidades habitacionales de los vecinos de la comuna, la Municipalidad de Santiagoí‚ creó la Gerencia Técnica de Vivienda mediante un convenio con el MINVU.La ceremonia de inauguración de las dependencias de la Gerencia Técnica de Vivienda fue presidida por el Ministro de la Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, y el Alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett.En la ocasión, el edil señaló que la nueva unidad municipal í¢€œya obtuvo del Ministerio de la Vivienda 343 subsidios por 488 millones de pesos para reparar casas y departamentos dañados por el terremoto del año pasado, beneficiando a 950 familias y otros 194 subsidios para la adquisición de viviendas para damnificadosí¢€.La Gerencia Técnica de Vivienda í¢€“situada en Santo Domingo 916, local 25- también consiguió otros 55 subsidios de reparación en la modalidad regular, por un valor de 69 millones, en la Población Pedro Montt y en el Condominio Andalucí­a.La principal fuente de financiamiento que tienen los vecinos para lograr vivienda propia o reparar las suyas son los programas del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo.La Gerencia Técnica de Vivienda la componen 15 profesionales y está realizando proyectos de reparación de casas y de obtención de nuevas viviendas destinados a grupos organizados de familias de escasos recursos, integrados por aproximadamente 400 familias.í‚ í‚ A ellas se les brinda asesorí­a gratuita para la realización de los estudios preliminares legales, de terreno, de arquitectura y de costos, para que los postulantes tengan la certeza de formular un proyecto que cumpla con las exigencias del Sistema de Subsidios del Ministerio de Vivienda.Entre otros proyectos en desarrollo se destaca la innovadora opción de generar vivienda social a partir de la recuperación de patrimonial de inmuebles. Este programa ya se inició en una propiedad municipal situada en Molina con Unión Latinoamericana.