22/01/2022

200 vecinos y vecinas se certificaron en los cursos de STGO Cultura

• En el cierre de talleres se realizaron las presentaciones de las obras y trabajos desarrollados durante los procesos de formación y creación.

Los jardines del Palacio Cousiño fueron el lugar escogido para la ceremonia de graduación de los talleres de STGO Cultura 2021.

El encuentro fue liderado por la alcaldesa Irací Hassler y la Directora de la Corporación Cultural de Santiago, Andrea Gutiérrez. Allí se entregaron los diplomas de certificación a los cerca de 200 estudiantes graduados.

Al inicio de la ceremonia, la alcaldesa Hassler destacó la importancia que tienen este tipo de talleres culturales para las comunidades de Santiago.

“Hoy día estamos certificando a 200 personas que participaron en 15 talleres de la Subdirección de Cultura de nuestro municipio, talleres muy diversos respecto a multiculturalidad, xilografía, distintos cursos que han implicado un proceso creativo muy importante de nuestros vecinos y vecinas”, señaló la jefa comunal.

En esta última convocatoria se recibieron cerca de 1000 proyectos, para ser realizados en formato de talleres. De estos, se seleccionaron las 15 propuestas más novedosas, las cuales fueron impartidas por profesionales de las artes y la cultura para todos los vecinos y vecinas interesados.

Uno de los objetivos fundamentales de estas instancias es generar espacios de trabajo conjunto, colaborativo y de encuentro, en el que tanto alumnos como profesores, son parte fundamental de su funcionamiento.

En esta versión los cursos dictados fueron Xilografía; Bordado y Cosmovisión en Latinoamérica; Teatro comunitario; Graffiti mural; Fotografía experimental; Ritmo y percusión con señas; Breaking por mujeres, para mujeres y disidencias; Creación documental; Zapateo cuequero urbano;  Canciones raras, Laboratorio no ficción; Leer la ciudad; Freestyle: ritmo, rima y barrio; Escritura creativa y Memoria audiovisual comunitaria.

Estos talleres fueron realizados durante tres meses en los espacios municipales  Biblioteca Nicomedes Guzmán, Museo Palacio Cousiño, Centro Comunitario Palacio Álamos, Galería de arte Posada del Corregidor, además del Centro de extensión del Instituto Nacional y Casa Taller Teatro Sur (Yungay).

Puedes revisar las fotos en el siguiente link.