01/03/2022

Recicladores del Barrio Yungay recibieron implementos para potenciar su trabajo en terreno

• Triciclos eléctricos y mecánicos, jaulas recolectoras, compactadoras de residuos hasta elementos de seguridad fueron entregados gracias al proyecto “Conecta, Recicla y Colabora” que impulsan distintas organizaciones.

En el Día Mundial del Reciclador de Base, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler; la directora de Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola Chile, Paola Calorio; la presidenta de Fundación La Ciudad Posible, Donatella Fuccaro y líderes de la Asociación de Recicladores del Barrio Yungay; dieron a conocer la segunda etapa de la iniciativa “Conecta, Recicla y Colabora”, proyecto colaborativo que busca impulsar el reciclaje de plástico PET en Chile.

En la oportunidad se entregaron implementos que son claves para los recicladores como triciclos eléctricos, compactadoras de residuos. Además, se renovó maquinaria para mejorar las tasas de recolección de plástico de botellas (PET), gracias a la alianza colaborativa entre La Ciudad Posible, Latitud R, Coca-Cola Chile y el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente, a través del proyecto “Conecta, Recicla y Colabora”, lanzado en 2021.

En la ceremonia -realizada en la Plaza Yungay- también se inauguró la primera jaula de recolección de plástico PET del barrio que beneficiará a más de 2 mil vecinos y vecinas.

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, se manifestó contenta con este gran aporte.

“Al llegar al municipio asumimos como uno de nuestros principales desafíos el cuidado del medioambiente y la sustentabilidad, estamos trabajando en implementar una nueva gestión de residuos, en aumentar los puntos verdes en nuestros barrios y en educar e involucrar a la comunidad en esta tarea. Y, precisamente, iniciativas como esta van en esa línea, de modernización  y optimización del trabajo de nuestros recicladores de base que les permitirá potenciar el proceso para reutilizar el plástico 100% reciclable”, agregó.

Ana María Briceño, presidenta de la agrupación de Recicladores de Yungay, que reúne a 18 recolectores, también valoró la donación, puesto que les facilitará el trabajo que será incluso más rápido.

“El triciclo eléctrico nos permitirá aumentar el territorio de recogida y las jaulas que instalaremos en distintos puntos nos  facilitará la recolección de PET”, sostuvo.

Por su parte, Donatella Fuccaro, presidenta de La Ciudad Posible, dijo: “Estamos muy contentos porque logramos aportar con la caracterización del estado actual de la cadena de reciclaje del plástico PET en el país, lo que facilita información muy relevante para la toma de decisiones. Con estos datos logramos optimizar la entrega de inversión en equipamiento y apoyo técnico a gestores y recicladores de base, transformándose en la puerta que nos permitirá colaborar con nuevos territorios, llegar a más gestores y recuperar nuevos materiales”.

Mientras que Paola Calorio, Directora de Asuntos Público, Sustentabilidad y Comunicaciones de Coca-Cola Chile, Bolivia y Paraguay, señaló: “Coca-Cola tiene un compromiso global para recuperar el 100% de los envases que comercializamos al 2030 y ‘Conecta, Recicla y Colabora’ es una iniciativa que se alinea con nuestros objetivos como Compañía y con aquellos hacia los que debemos avanzar como país”.