03/04/2011

Más de 65.000 personas ya han visitado las obras del museo Artedeluz en el Rí­o Mapocho

Desde el pasado 18 de enero y hasta el cierre del periodo de vacaciones,í‚ más de 65.000 personas visitaron el mural «Chile a la Luz»í‚ de la artista visual, Catalina Rojas, iniciativa impulsada por la Municipalidad de Santiago y las empresas del Grupo Enersis (Enersis, Endesa Chile y Chilectra).

En promedio, unasí‚ 1.500 personas recorrieron diariamente, durante los meses de enero y febrero, el kilómetro que todas las noches se ilumina con obras de arte, entre los puentes Pí­o Nono y Patronato, en pleno Rí­o Mapocho, donde 26 proyectores fijos de última generación reflectan 104 imágenes entre dibujos y pinturas.

De esta manera, el Rí­o Mapochoí‚ -el primero en el mundo en ser iluminado con obras de arte-í‚ se posiciona como un punto de encuentro artí­stico-cultural para los miles de santiaguinos y turistas que transitan por el casco histórico de la capital.

La iniciativa, que cuenta con elí‚ patrocinio de la Comisión Bicentenario y el Consejo de Monumentos Nacionales, fue fruto de más de 5 años de trabajo de su autora, incorporando tecnologí­a al arte. La muestra gratuita está compuesta por cuatro unidades o estaciones. La primera de ellas representa los í­conos del paisaje de Chile: el Norte, con el desierto florido, la imponente Cordillera de los Andes y los legendarios bosques de araucarias, entre otros.

La segunda estación representa las riquezas de nuestro paí­s: la agricultura, la pesca, la minerí­a y la tecnologí­a; mientras que la tercera unidad muestra los hitos de la historia reciente, como la independencia y la serie de desastres naturales que ha vivido Chile. Cierra el circuito la exhibición de nuestra cultura, retratando a nuestros poetas, artistas y lí­deres.

Hay que destacar que desde el 11 de febrero los miles de visitantes disfrutan del mural «Chile a la Luz» en un nuevo horario, desde las 21:30 horas a 23:30 horas, contribuyendo de esta manera al ahorro energético que requiere el paí­s ante la situación de estrechez energética que vive la zona central del paí­s.

Tanto para la Municipalidad de Santiago como para las empresas del Grupo Enersis, esta iniciativa pretende recuperar un espacio urbano y su entorno para la cultura, donde convergen el patrimonio, la creación contemporánea y la ciudadaní­a,í‚ por medio de un nuevo atractivo artí­stico y turí­stico para los más de 2 millones de personas que transitan por el casco histórico de la comuna, transformándose en un í­conoí‚ urbano a nivel mundial.