03/06/2022

Exposición “Transformarte” se presenta en hall de Palacio Consistorial de Santiago

Entre el 3 y 10 de junio se exhibirá en el hall central del Palacio Consistorial de la Ilustre Municipalidad de Santiago, “Transformarte”, muestra se inicia en el contexto del Día Mundial del Medioambiente que se conmemora el 5 de junio.

Esta exposición que consta de 8 esculturas de tamaño mediano, realizadas por renombrados artistas nacionales, y que fueron construidas con residuos electrónicos computacionales. Estas obras reflejan cómo estos despojos pueden ser valorizados y constituirse en un ejemplo para concientizar a la comunidad.

La Ilustre Municipalidad de Santiago junto a la Fundación Chilenter, dependiente de la Dirección Sociocultural de la Presidencia, suscribió en 2015 un acuerdo de colaboración para incorporar acciones de reciclaje solidario de aparatos electrónicos en desuso al Programa de Reciclaje Comunal, entre otras acciones.

Al respecto, la alcaldesa de Santiago Irací Hassler junto con valor esta alianza interinstitucional que permitirá además destinar residuos eléctricos para que esta Fundación les de tratamiento y reutilización, señaló que “esta exposición tiene un atractivo propio, a propósito del arte que expresa en términos estéticos pero además con este sentido, tan relevante, que es la reutilización, que es hacia donde tenemos que  avanzar y como comuna barrial y capital de Santiago tenemos un compromiso férreo en ese camino y estamos avanzando para un nuevo modelo de gestión de residuos de la comuna de Santiago”.

La conmemoración del Día Mundial del Medioambiente se ha convertido en una plataforma para tomar medidas sobre cuestiones medioambientales. A lo largo de los años, han participado millones de personas para promover el cambio en nuestros hábitos de consumo, así como en las políticas ambientales nacionales e internacionales. El lema mundial para este año es “Una sola Tierra”, consigna que pide cambios profundos en las políticas y en nuestras decisiones para permitir vidas más limpias, ecológicas y sostenibles, en armonía con la naturaleza.

Por su parte, Matías González Pacheco., Director Ejecutivo Chilenter Destacó la importancia que tiene el trabajo en conjunto con la Municipalidad y como de manera conjunta buscarán crear una ciudad más sustentable.

“Estamos en una cruzada de articular, colaborar y educar en torno a la Economía Circular tanto en instituciones públicas como privadas. Es importante concientizarnos respecto a la cantidad de residuos que estamos generando. Hoy en día, cada chileno produce en promedio 7 kilos de desperdicio eléctrico y electrónico al año, y de eso solo reciclamos cerca del 5%. Es por esto que trabajamos de la mano con la Municipalidad en la búsqueda de una Ciudad más Sustentable”.

La inauguración de esta exposición contó con la participación de las concejalas: Dafne Tapia, Marcela Urquieza y Yasna Tapia, al director de Fosis, Nicolás Navarrete, así como también de la Directora de la Subdirección de Planificación y Sustentabilidad, Paola Escobar y la Jefa de Medio Ambiente, Isabel Aguilera.