28/10/2022

Fructífero Consejo Barrial de Seguridad Comunitaria Santa Lucía – Forestal

Un positivo encuentro entre autoridades municipales y vecinas y vecinos, fue el Consejo Barrial de Seguridad Comunitaria Santa Lucía – Forestal, efectuado este jueves en el que se estableció una agenda de trabajo conjunto y se anunció la creación del comité de seguridad del barrio.

De esta manera, se busca fortalecer la coordinación en torno a las necesidades de las vecinas y vecinos en materia de prevención de delitos y seguridad, tal como lo señaló en la oportunidad la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.

“Uno de los temas que más nos preocupa y nos ocupa también, es poder vivir en un barrio tranquilo, seguro, donde podamos convivir con nuestros vecinos y vecinas y podamos desarrollarnos plenamente y eso implica articulación, trabajo conjunto, trabajo colectivo”, dijo Hassler.

“Estanos en un trabajo que es conjunto y es colectivo. El mayor problema que se ha enfrentado estos últimos años en el país y con una sensación de inseguridad muy fuerte, ha sido justamente el que nos convoca hoy día y, poder cambiarlo, implica que ninguna institución, pero también que vecinas y vecinos y locatarios del barrio, no miremos para el lado. Nosotros hemos acuñado el concepto de la coproducción de la seguridad, que tiene que ver con cómo cada uno y cada una, desde las atribuciones que tenemos, desde los factores protectores que tenemos, podemos aportar a tener un barrio más seguro”, puntualizó la alcaldesa de Santiago.

Durante la reunión, el director de la Dirección de Prevención y Seguridad Comunitaria, Kevin Díaz, entregó una detallada exposición del trabajo que desarrolla el municipio en este ámbito, mientras que Lorena Musa, gestora territorial de dicha instancia, profundizó en el trabajo desplegado en específico en el barrio Santa Lucía y barrio Forestal, y confirmó la creación del comité de seguridad para esa zona.

En esa línea, se mencionó abordar los temas de seguridad en ámbitos como la convivencia en barrios; conductas infractoras de los niños, niñas y jóvenes; violencia intrafamiliar y contra la mujer; deserción escolar; consumo de drogas; prevención de delitos de mayor ocurrencia; y mejoramiento de espacios públicos seguros, entre otros.

El Consejo barrial de seguridad comunitaria Santa Lucía – Forestal contó con la presencia de las concejalas Yasna Tapia y Ana María Yáñez, representantes de Carabineros y de la Policía de Investigaciones, además de vecinas, vecinos y representantes de organizaciones e instituciones con presencia en el barrio.