30/11/2022

Municipio entrega 46 becas a deportistas de la comuna

Un total de 46 personas, – niños, niñas, jóvenes y adultos -, recibieron este martes la “Beca Deportistas Destacados – Destacadas  Ilustre Municipalidad de Santiago 2022”, iniciativa creada en 2012 para apoyar el desarrollo de quienes practican disciplinas reconocidas por el Comité Olímpico Internacional y que destacan por su proyección comunal, regional, nacional o internacional.

La ceremonia de entrega de becas, que este año consideró un monto de $16.000.000 a repartir entre las y los deportistas, fue liderada por la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, quien estuvo acompañada por los concejales Juan Mena y Santiago Mekis, junto a Hugo Cuevas, director de la Dirección de Desarrollo Comunitario; Eugenio Zúñiga, director de la Dirección de Control; y Angie Farías, de la Subdirección de Deportes y Recreación.

La alcaldesa Hassler felicitó a los beneficiarios y beneficiarias, calificándolos como “ejemplo de lo que queremos promover para un buen vivir en nuestra comunal barrial y capital de Santiago”, destacando “lo que ustedes han hecho para llegar acá, porque sabemos que cuesta en Chile, sabemos que cuesta ser deportista, cuesta dedicar tiempo, cuesta dedicar ganas, muchas veces incluso recursos económicos para poder desarrollar el deporte y sabemos que les ha costado mucho a ustedes y también a sus familias. Por ello es que hoy queremos reconocer esa dedicación que está detrás de cada una y cada uno de los deportistas de nuestra comuna”.

De igual forma, la máxima autoridad comunal enfatizó la incorporación este año del criterio de equidad de género, promoviendo de este modo que más mujeres y diversidades sexuales postulen al beneficio.

Por su parte, Mitzy Puga, mamá de Lía Donalicio, gimnasta artística, agradeció en nombre de las y los beneficiarios, así como de sus familias, el aporte que representa esta beca “que es un festejo para nosotros, los papás, los apoderados que estamos aquí presentes, ya que todos saben lo que nos cuesta ser reconocidos en nuestra labor apoyando a nuestros hijos” a la vez que valoró “que se está incluyendo más a los deportistas paralímpicos, se está viendo el enfoque de género, y además algo que es súper importante, con nuevas disciplinas que son más alternativas”.

Este año, la postulación creció casi al doble respecto de 2021 y el monto a repartir aumentó en un millón de pesos, beneficiando a deportistas de 17 disciplinas como fútbol, básquetbol, judo, karate, kickboxing, gimnasia artística, natación, tiro con arco, básquetbol paralímpico, fútbol adaptado para ciegos, entre otros.

De acuerdo a la puntuación obtenida en el proceso de evaluación de cada postulante se entregaron $400.000 a 19 beneficiarios y beneficiarias; $325.000 (4); $310.000 (20); y $300.000 (3).

De este modo, durante estos diez años se han entregado 394 becas, acompañando así la carrera deportiva de nuestros vecinos y vecinas.