22/12/2022

Municipio y Ministerio de Salud firman convenio para instalar dispensadores de preservativos en establecimientos educacionales de la comuna

Este miércoles las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) firmaron un convenio con la Asociación Chilena de Municipales, y con el municipio de Santiago en particular, que permitirá disponer de dispensadores de preservativos tanto de uso interno como externo en zonas de alta afluencia de público en todo el país.

En el caso de la comuna de Santiago, los preservativos estarán disponibles en los Liceos de la comuna, con el objetivo de promover la prevención de VIH y de infecciones de transmisión sexual (ITS) en los jóvenes. Disponer de preservativos en dichos establecimientos es parte de los petitorios que han presentado los alumnos y alumnas de los liceos de la comuna.

En la firma de este convenio participó la ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien valoró muy positivamente la instancia, destacando que se trataba de prevención, “algo prioritario” en el sector salud.

“Estoy muy complacida de poder firmar este convenio. La salud se construye desde los territorios, y para nosotros es una prioridad trabajar con los municipios”, destacó.

Por su parte, la alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la AChM, Carolina Leitao, sostuvo que estos espacios “son fundamentales para poder hacer acciones efectivas de prevención”, como son estos dispensadores.

Por su parte Irací Hassler, alcaldesa de Santiago y presidenta de la Comisión de Género y Equidad de la AChM, indicó que con esto “se ha recogido un anhelo para transformarlo en una política nacional”.

“Las comunidades educativas de Santiago han puesto este tema en sus petitorios, lo han planteado durante este año: la necesidad de contar con dispositivos que aporten a la prevención. Y es por eso que nos parece tan relevante que esto hoy se materialice”, destacó. “Vamos a poder contar con estos dispositivos en los distintos liceos, en nuestra comuna y también en otras comunas del país como parte de una política de prevención”.

“Estos temas cuando no se hablan no es que dejan de existir, sino que están presentes con, o estigmatización, o incluso falta de información”, añadió.

En cuanto a cómo se llevará a cabo este proceso y cómo se determinará en qué lugares se instalarán los dispensadores, el subsecretario de Salud Pública Cristóbal Cuadrado destacó que al trabajar con los distintos municipios permitirá que esto esté enfocado en cada comuna y no desde la capital.

“Esta es una estrategia que tiene en su seno la importancia de la descentralización, y el trabajo con los territorios, por eso es un convenio con la AChM, que en su forma de desplegarse va a ser trabajada por todas las seremías de Salud de cada una de las regiones” destacó.