18/04/2023

Municipio de Santiago impulsa contundente intervención de seguridad en el Casco Histórico

Prevenir y minimizar la ocurrencia de situaciones delictuales, así como evitar la instalación del comercio informal y la ocurrencia de incivilidades al interior del Casco Histórico, es el objetivo que tendrá el denominado Destacamento Santiago Seguro que esta mañana fue presentado por la alcaldesa Irací Hassler, junto a autoridades de gobierno, encabezadas por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

El nuevo contingente, integrado por 40 agentes de copamiento territorial, se desplegará en Plaza de Armas y en los principales paseos del Casco Histórico, en permanente coordinación con Carabineros, en lo que se ha definido como Plan Operativo Santiago Seguro.

La alcaldesa Hassler dijo que “este es un trabajo que busca recuperar el espacio público para la ciudadanía y es en ello que el Destacamento Santiago Seguro, colaborando con la institución de Carabineros, va a aportar especialmente en reducir las incivilidades, en poder reducir el comercio informal y en poder brindar también una mejor sensación de seguridad, así como el poder estar disponibles de manera preventiva en los distintos lugares del casco histórico”.

“Queremos recuperar el espacio público, queremos que las personas puedan caminar de buena manera”, sostuvo la autoridad comunal, quien agregó que esta iniciativa “permite también liberar recursos y trabajo para poder estar presente en cada uno de los 26 barrios de la comuna de Santiago”.

El Plan Operativo Santiago Seguro involucra una inversión de $751.000.000 y fue anunciado en enero de este año, como resultado de una mesa de trabajo conjunta y colaborativa entre instituciones públicas y privadas, impulsada por el municipio de Santiago, en la que participaron locatarios y locatarias del sector, empresas operadoras turísticas, organizaciones vecinales, Carabineros y la Delegación Presidencial Metropolitana.

Al respecto, el subsecretario Monsalve valoró el plan impulsado por el municipio de Santiago y relevó que “lo que la alcaldesa Irací Hassler hace hoy es justamente responder a una demanda que tiene sentido de urgencia: recuperar la seguridad en un espacio histórico de la comuna de Santiago”.

“Acá hay un esfuerzo que hace cotidianamente Carabineros, que va a ser complementado con este esfuerzo que implica una inversión pública importante por parte del municipio, la alcaldesa y el Concejo Municipal”, complementó Monsalve.

La implementación del Plan Operativo Santiago Seguro a su vez permitirá la redistribución de personal de seguridad municipal hacia otros sectores críticos de la comuna en materia de seguridad, reforzando el trabajo preventivo y de colaboración con Carabineros, PDI y Fiscalía.

Junto a la alcaldesa Hassler y el subsecretario Monsalve, estuvieron presentes el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; la delegada presidencial Metropolitana, Constanza Martínez; el coronel Pedro Álvarez, Prefecto de la Prefectura Santiago Central;y  las concejalas Dafne Concha y Camila Dacagnino, así como integrantes de la mesa de trabajo en la que se gestó este importante paso en materia de seguridad para la comuna.