16/05/2013

Municipalidad de Santiago lanza innovadora ordenanza que sanciona el abandono y maltrato animal


• Alcaldesa Tohá explicó que esta normativa “es una de las más avanzadas del país en materia tenencia responsable de mascotas y propone estándares muy exigentes en las obligaciones de las personas en relación a los animales”.

• El municipio iniciará una campaña educativa a los vecinos, que incluye dípticos  y capacitaciones dirigidos a adultos y niños. Las multas a quienes infrinjan la nueva norma pueden llegar a las 5 UTM.

• Toda persona que alimente a perros o gatos que viven en la calle será responsable de limpiar sus fecas y los restos de comida. Además, tendrá que avisar al Municipio para realizar su proceso de vacunación, esterilización o castración.


Un decidido paso hacia una nueva cultura de responsabilidad con las mascotas domésticas y animales que viven en la calle es la Ordenanza 106 sobre “Protección y tenencia responsable de mascotas y animales de compañía”, que hoy presentó la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, en una actividad realizada en la plaza Bogotá de la comuna.

En la oportunidad se realizó un operativo de vacunación y desparasitación de perros y gatos, beneficiando a los vecinos del sector, donde también se entregó material informativo con dípticos diferenciados para adultos y niños.

“El problema de los animales que están en las calles de nuestra ciudad no es culpa de los animales, sino de la irresponsabilidad de las personas –sentenció la alcaldesa-. La ordenanza va al corazón de este problema porque sanciona el abandono, lo que no está considerado en nuestra legislación, y establece obligaciones a personas que cuidan animales que no son de su propiedad”.

La máxima autoridad calificó esta ordenanza como “la más avanzada del país en materia tenencia responsable de mascotas, pues propone estándares muy exigentes en las obligaciones de las personas en relación a los animales”. Explicó que la normativa es resultado de un trabajo de largo aliento en el municipio,  con consulta a la ciudadanía y organizaciones animalistas y que continúa un camino iniciado hace años en  Santiago cuando se declaró como una “comuna no eutanásica”.

La alcaldesa Tohá además hizo un llamado al Congreso Nacional para que legisle sobre esta materia de modo de tener una normativa general que ordene este tema en todo el  país

Contra el abandono

El acento de esta nueva ordenanza está en combatir el abandono, lo que en el mediano plazo permitirá reducir la población de animales que deambulan sin rumbo por la capital.  También asigna responsabilidades a los dueños y a los tenedores; es decir, a todo quien, aunque no sea propietario, cobije o alimente habitualmente a un animal, tanto en espacios privados como en la vía pública.

Uno de los pilares de esta normativa es que tanto el abandono como el maltrato de los animales serán considerados una falta grave, lo que podrá ser denunciado al Juzgado de Policía Local y sancionado con multas de hasta 5 UTM, cerca de 200 mil pesos.  Si el juez así lo estima podrá aplicar como sanción alternativa la asistencia a un Taller de Tenencia Responsable dictado por profesionales de la Dirección de Higiene Ambiental del municipio.

En esta ordenanza el “maltrato” se tipifica en una serie de acciones: desde causar la muerte de animales;  mantenerlos en viviendas deshabitadas,  jardines o en la vía pública;  golpearlos o actuar con crueldad contra ellos; hasta llevarlos atados a vehículos en marcha; incitar a que peleen unos con otros; mantenerlos con enfermedades infecciosas o incluso, dejarlos encerrados en autos bajo condiciones ambientalmente extremas.

Mientras el Municipio se hará cargo de los animales en estado de postración que se encuentren en la calle, los dueños o tenedores serán responsables de otorgarle atención médico veterinaria a las mascotas de su dominio que estén heridas o enfermas, tanto en los hogares como en la vía pública, sitios eriazos y cités. Sobre esto último, con esta ordenanza el no hacerlo se penaliza como maltrato animal.

Obligaciones de propietarios y tenedores

  Para revisar el texto completo de la ordenanza, haga click en la imagen.

Del mismo modo, la Ordenanza determina que los animales deberán permanecer obligatoriamente al interior del domicilio sin ocasionar malos olores ni condiciones de insalubridad, y sus dueños tendrán que velar por mantenerlos en lugares cerrados, en condiciones de que no puedan proyectar sus cabezas u hocicos al exterior para así resguardar la seguridad de quienes transiten  por los espacios públicos.

Toda persona que alimente a perros o gatos que viven en la calle debe hacerse responsable de limpiar sus fecas y los restos de comida. Además, tendrá que avisar al Municipio para realizar su proceso de vacunación, esterilización o castración. Para solicitar estos servicios puede llamar a los fonos  23867444 – 23867447.

Los propietarios deben hacerse cargo de vacunar y desparasitar a sus mascotas, y en el caso de los  perros de identificarlos con un chip. Todos estos  servicios se pueden solicitar gratuitamente en la municipalidad.

Esta ordenanza estipula que cuando se saquen a pasear caninos de razas peligrosas, sus propietarios o tenedores tendrán la obligación de ponerle collar y bozal. Además, prohíbe la comercialización no regulada de animales y el adiestramiento en conductas agresivas en espacios públicos. En el caso de que un animal haya mordido a una persona o sea sospechoso de rabia, no podrá ser sacrificado o trasladado por su dueño sin el permiso de la Autoridad Sanitaria.

Al término de la actividad la alcaldesa Tohá explicó que durante tres meses se hará una marcha blanca de esta ordenanza, período en que se hará una campaña de difusión y educativa en toda la comuna, lo que incluirá la capacitación en juntas de  vecinos y los colegios.

Aprobada por el Concejo Municipal el 8 de mayo, para la redacción de esta ordenanza se revisaron  las existentes en otras comunas y se trabajó en alianza con organizaciones animalistas.

Fotos: Luis Hidalgo

.

 

 


Ir al contenido