30/08/2012

Alcalde de Santiago inaugura exposición en vitrinas del Portal Fernández Concha

Fotografías de Santiago antiguo, con vistas a la Plaza de Armas, sus personajes populares, retratos, Cerro Santa Lucía, Catedral de Santiago, además del Valparaíso de otros tiempos, forman parte de una exposición temática-patrimonial que inaugura hoy la Municipalidad de Santiago.

“Estamos inaugurando no sólo una exposición de fotografías históricas que muestra en imágenes temáticas nuestro patrimonio, la riqueza de la ciudad y de nuestro país, sino también estamos recuperando estas siete vitrinas que por años estuvieron deterioradas”, señaló el Alcalde Zalaquett.

La iniciativa fue posible gracias a un convenio entre el Municipio de Santiago y la Fundación Procultura, financiado por Metrogas y con colaboración de BiceVida y Cenfoto, buscando desarrollar acciones de carácter cultural y artístico en beneficio de los habitantes de la comuna, mediante ejecución de proyectos.

“Nuestro propósito tiene como fin rescatar el patrimonio de la ciudad y destacar el valor histórico que se merece”, señaló Ilonka Csillag, presidenta de Fundación Procultura. Matías Pérez, presidente de Metrogas en tanto agradeció la gestión del Alcalde e indicó, “nosotros siempre vamos a apoyar este tipo de propuestas pues forman parte de la identidad del país”.

Estas seis exposiciones anuales, que irán rotando cada 45 días, se enmarcan dentro de la remodelación y puesta en valor de edificios patrimoniales y espacios urbanos que ha estado desarrollando el municipio para devolverle a la ciudadanía entornos destinados a la difusión de la cultura nacional.

La remodelación de la Casa Colorada, el Museo de Arte Precolombino, el mejoramiento del Parque Forestal, además del aumento y renovación de la iluminación del Barrio Mapocho, de calles como San Antonio, Bandera, Santo Domingo, Rozas, el Barrio Esmeralda y la restauración que junto al Gobierno Regional y el Arzobispado de Santiago se ha comenzado a realizar en la Catedral de Santiago, son parte de los proyectos que está realizando el municipio para recuperar barrios y el casco histórico de la comuna.

Gracias al convenio suscrito con Procultura se podrán montar exposiciones de todo tipo, en diversos recintos como Casa Colorada, Palacio Cousiño, establecimientos educacionales, condominios, lugares públicos, entre otros. También se podrá editar libros, destinados a difundir patrimonio cultural y ejecutar proyectos de mejoramiento, restauración y/o construcción destinados a la difusión de cultura.