El ministro Educación, Harald Beyer, recibió esta mañana al alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, y a la diputada Mónica Zalaquett, quienes le presentaron una propuesta anti bullying para generar nuevas polÃÂticas y prevenir la violencia en los colegios.
El documento contiene una serie de acciones destinadas a potenciar la convivencia escolar, considerando que en Chile el bullying se ha transformado en una lamentable realidad al interior de algunos establecimientos educacionales, evidenciando una problemática social.
Respecto a la propuesta, el ministro Beyer dijo que «hay una ley de bullying que busca reducir fuertemente los casos de agresión escolar en los establecimientos del paÃÂs. Lo que me han planteado tanto el alcalde como la diputada es que hagamos más énfasis para erradicar definitivamente estas prácticas en Chile y podamos tener un mejor ambiente escolar que ayuda mucho a tener mejores desempeños y a tener una formación mucho más integral a los distintos estudiantes».
El alcalde de Santiago, en tanto, afirmó que «la educación ha sido una de las prioridades dentro de nuestro trabajo ya sea desde la municipalidad o el Congreso, y donde la violencia escolar es una de nuestras mayores preocupaciones. Por esto esta iniciativa busca aportar en polÃÂticas que mejoren la convivencia y la vida de nuestros estudiantes».
Por su parte, la diputada Zalaquett comentó que «hay que buscar nuevas fórmulas que permitan sumar medidas más efectivas para tratar el bullying y la gente debe perder el miedo a denunciar en las instancias que corresponden. La ley de convivencia escolar que aprobamos el año pasado va en la lÃÂnea correcta, pero es necesario ser más claros en qué es lo que debe hacer una persona que sufre de bullying, cuáles son sus derechos y las obligaciones del colegio, entre otros».
En lo concreto se propone trabajar con planes que potencien la sociabilización y fortalezcan el respeto por los demás, para lo cual se considera que todos los establecimientos cuenten con equipos sicopedagógicos, se lleven a cabo jornadas de buenas prácticas, y que por medio de fondos concursables los colegios también puedan presentar proyectos que contribuyan a una mejor convivencia.
Se sugiere considerar fondos especiales para capacitar a jóvenes dispuestos a asumir un liderazgo positivo al interior de sus colegios para que ejerzan luego un rol de mediadores entre sus pares, teniendo además como incentivos capacitaciones y cursos de liderazgo proporcionados por destacadas universidades.
La propuesta incluye también preparar, capacitar y evaluar a los directores y equipos directivos de cada establecimiento en materias de ambiente escolar y buenas prácticas, junto con la implementación de un fono bullying que reciba denuncias de violencia escolar, y donde los estudiantes sean orientados sobre cómo actuar en cada caso.