12/10/2010

Alcalde Zalaquett entregó Premios Municipales Artí­sticos

En una solemne ceremonia realizada en el salón de honor de la Municipalidad, escritores, poetas, artistas visuales, pintores, músicos, todos destacados exponentes de la cultura y el arte nacional recibieron el reconocimiento comunal a su creatividad.

El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, además de felicitar a los ganadores, se comprometió a seguir desarrollando esfuerzos en la tarea de fomentar la creatividad y el talento de artistas e intelectuales chilenos a través de esta y otras iniciativas.

Ganadores del Premio Municipal de Literatura:

Ensayo

: Alfonso Calderón («El vicio de escribir»).í‚ Novela:í‚ Germán Marí­n («La segunda mano»).í‚ Cuento: Ramiro Rivas («En malos pasos»).í‚ Poesí­a: Camilo Brodsky («Whitechapel»).í‚ Teatro: Juan Claudio Bustos («Porque sólo tengo el cuerpo para defender este coto»).

El Premio Municipal de Literatura (65 UTM), creado en 1934, constituye uno de los galardones más preciados y antiguos de las letras nacionales. entre sus ganadores destacan Francisco Coloane, Marí­a Luisa Bombal Miguel Arteche, Jorge Tellier y Guillermo Blanco.

Ganadores Premio Municipal de Arte:

Artes Visuales

: Francisco Brugnoli.í‚ Artes de la Representación: Alejandro Sieveking.í‚ Artes Musicales: Vicente Bianchi.

A fines de 1994, la Municipalidad de Santiago creó el Premio Municipal de Arte (60 UTM) como reconocimiento a la trayectoria de creadores y artistas chilenos que destaquen por su capacidad de brindar su trabajo a nuevas generaciones. Se concedió, por primera vez, en diciembre de 1995 a Patricio Bunster por su fecunda labor en el campo de la coreografí­a y la danza.

Ganadores Premio Municipal Juegos Literarios Gabriela Mistral:

Categorí­a Juvenil:

Poesí­a: Nicolás Silva («Epí­logo»).í‚ Cuento:í‚ Juan Cortés («Tierra de nadie»)

Categorí­a Adulto:

Poesí­a: Mario Sepúlveda («Norte Grande»)í‚ Cuento: Juan Roncone («Ultimo Gesto»).í‚ Novela: Sergio Bozzolo («Ramiz»).Teatro: Jorge Ortí­z («Telémaco (autotrájico (sic) paraunjovenquebusca a su padre»).

El Premio Juegos Literarios Gabriel Mistral (50 UTM) tiene como objetivo central incentivar publicaciones de autores aún inéditos y lo han ganado, entre otros, Alejandra Costamagna, Eduardo Anguita, Jaime Collyer, Matilde Ldrón de Guevara y Cynthia Rimsky.