08/02/2011

Alcalde Zalaquett y Fundación de Cardiologí­a de Chile lanzan Mes del Corazón en Plaza de Armas de Santiago

El Alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, junto al Dr. Carlos Rau, Director de la Fundación de Cardiologí­a de Chile, lanzaron oficialmente la campaña «Mes del Corazón 2011», con la finalidad de promover el autocuidado de las personas para disminuir las elevadas cifras de muertes registradas producto de accidentes cardiovasculares en Chile.

Por lo anterior, y tomando en cuenta que se trata de una de las principales causas de decesos en nuestro paí­s, la Municipalidad de Santiago junto a la Fundación de Cardiologí­a realizarán durante todo agosto en plena Plaza de Armas de Santiago exámenes gratuitos a los transeúntes, tales como medición de colesterol, glicemia y presión arterial.

El Alcalde Pablo Zalaquett señaló que «la comuna de Santiago apoya el trabajo realizado por la Fundación de Cardiologí­a de Chile, razón por la que hemos convertido la Plaza de Armas en el epicentro de esta exitosa Campaña denominada Mes del Corazón, mediante la cual esperamos incentivar a cada vez más personas para que se realicen exámenes para descubrir posibles enfermedades cardiovasculares que podrí­an resultar mortales».

La campaña considera la entrega de información para enseñar a las personas a actuar frente a una emergencia de ese tipo. Además, durante la última semana de agosto, se realizarán charlas informativas en los consultorios de la Red de Salud de Santiago, donde más de 17 mil personas participan activamente en el Programa Cardiovascular comunal.

Según el Doctor Rau «esta es una gran oportunidad para que las personas se informen y puedan prevenir. La Fundación de Cardiologí­a de Chile inició esta cruzada con el compromiso de difundir y estimular en la población estilos de vida saludables. Sabemos que podemos exhibir importantes logros, pero las miles de muertes provocadas año a año por infartos cardí­acos nos notifican que aún queda mucho por hacer. Por eso invito a todos quienes pasan por la Plaza de Armas ha realizarse estos exámenes que son completamente gratuitos».

Durante el Mes del Corazón del año pasado fueron atendidas más de 9 mil personas en la Plaza de Armas, lo que equivale a cerca de 26 mil exámenes; para este año 2011, en tanto, se espera superar las 10 mil atenciones y llegar a los 30 mil exámenes.

En Chile, las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte con el 30% de los casos, y según una encuesta realizada por la Fundación de Cardiologí­a, el 60% de los consultados presentó entre 2 y 4 factores de riesgo medidos, como sobrepeso, hipertensión, colesterol o glicemia.

La campaña preventiva estará vigente durante todo el mes de agosto, de lunes a viernes, de 10:00 a 18:00 horas, y los sábados hasta las 14:00 hrs.