24/03/2015

Alcaldesa Carolina Tohá se presentó en Jornadas «América es femenino» en Barcelona

Estas charlas abordan la relevancia de la mujer latinoamericana en los ámbitos social, cultural, empresarial y político.

En la Casa Amèrica Catalunya, en Barcelona, España, este martes 24 y miércoles 25 de marzo, se realizaron dos nuevas sesiones de las Jornadas “América es femenino”, en las que intervinieron tres mujeres cuya trayectoria es importante para América Latina, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá; la activista salvadoreña de los derechos de la mujer, Morena Herrera, y la abogada peruana e impulsora del liderazgo de la mujer, Cecilia Flores.

En el encuentro la jefa comunal abordó el tema: “El punto de vista de una política”, donde reflexionó sobre el rol de la mujer latinoamericana en el panorama político cultural. Estas jornadas cuentan con la participación de mujeres relevantes de la comunidad iberoamericana, quienes expondrán su perspectiva y experiencia sobre temas de interés global, local y social.

Según explicó la alcaldesa Tohá en el encuentro, “las mujeres estamos lejos de la igualdad, en la política y en todos los ámbitos. Y donde hay directoras o presidentas, todo el entorno es masculino”.

Para la política chilena, el paulatino, aunque todavía escaso, empoderamiento de la mujer en América Latina responde a que “la sociedad demanda otras maneras de ejercer el poder. Aquí las mujeres aparecemos como extranjeras ya que nos ubicamos en este espacio de hacer las cosas diferentes”.

La sesión donde expuso la alcaldesa de Santiago, fue presentada por Mercè Conesa, alcaldesa de Sant Cugat del Vallès y vicepresidenta segunda de la Diputación de Barcelona.