Con éxito se realizó esta mañana el desalojo de una propiedad en comisión de delito ubicada en Portugal con Santa Elvira, que se encontraba subdividida de manera ilegal desde 2018 y que fue denunciada por la Mesa de Seguridad Matta Sur, debido a una serie de incivilidades y delitos que allí se cometían.
«Una casa recuperada es un barrio más seguro y esa estrategia hemos llevado adelante desde la Comuna de Santiago, para quitar control territorial a las incivilidades, a la delincuencia y al narcotráfico», dijo Irací Hassler, alcaldesa de Santiago. «La Mesa Jurídico-Policial de Santiago, donde trabajamos en conjunto con la Delegación Presidencial, Carabineros, Policía de Investigaciones y Fiscalía, ha tenido resultados que son efectivos, justamente para tener barrios más seguros. Es por eso que hoy día estamos recuperando la casa número 36 en esta estrategia»
De la acción participaron diversos equipos de la Municipalidad de Santiago, así como equipos de Carabineros que dieron cumplimiento a la orden judicial. Junto a ellos estuvo la delegada presidencial Constanza Martínez, quien avaló la estratégia de la mesa jurídico-policial «que ha permitido buscar distintos mecanismos dentro de nuestro sistema jurídico para poder recuperar casas tomadas que en muchos de estos barrios están significando un nivel de inseguridad y también incivilidades muy importantes».
Este es el inmueble número 36 que desaloja la Municipalidad de Santiago como parte de su estrategia de recuperación de casas tomadas en comisión de delito, lo que ha permitido también detener a más de 40 personas e incautar más de $190 millones en drogas. En 150 metros en torno a las casas recuperadas, los reportes de delitos han disminuido 125% tras el primer mes, beneficiando a unas 150 mil personas.