07/10/2022

Alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, expondrá en Corea del sur sobre seguridad, gestión medioambiental y el sistema barrial de cuidados

La jefa comunal participará en la Cumbre Municipal de Líderes Locales y Regionales de la Organización Mundial (CGLU), la cual se desarrollará entre los días 10 y 14 de octubre en la ciudad de Daejeon, Corea del Sur.

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, será una de las expositoras de la jornada, donde hará una presentación sobre seguridad y la experiencia de la comuna en la recuperación de espacios públicos, temas medioambientales, manejo de residuos y de agua, como también de proyectos que lleva a cabo su administración para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes a través del Sistema barrial de Cuidados de la comuna.

Para la actual administración de la comuna de Santiago, la seguridad y la recuperación de los espacios públicos están en el centro de su quehacer,  y de ello da cuenta el trabajo realizado en los barrios Meiggs, República, eje Alameda oriente, entre otros. De igual forma, otra prioridad de esta administración es el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad a través de la incorporación en los distintos procesos e iniciativas que impulsa y desarrolla en conjunto con las comunidades, organizaciones y con otras instituciones para, por ejemplo, disminuir las toneladas de residuos que a diario salen desde la comuna hacia el relleno sanitario, ubicado en otra comuna. Santiago, y por decisión unánime del Concejo Municipal, se declaró en emergencia climática y ecológica el año 2021.

De igual forma, la edil dará a conocer “Sistema Barrial de Cuidados”, que tiene por objetivo entregar ayuda psicológica; legal; de rehabilitación con kinesiólogos/as, terapeutas ocupacionales, TENS;  autocuidado, terapias complementarias, entre otras, destinado a todas aquellas personas que cumplen el rol de “cuidadores” y que son principalmente mujeres. Adicionalmente, el municipio de Santiago realiza un inversión de $7 mil millones, que considera la remodelación, en un plazo de 11 meses, del ex Asilo Hermanitas de los pobres, ubicado en el barrio Matta Sur, para albergar ahí todos los servicios que se brindarán en el contexto del sistema barrial de cuidados.

La alcaldesa viaja acompañada de Rosario Olivares, encargada de la Subdirección de Igualdad, Diversidad e Inclusión; y entre otras actividades visitarán una planta de residuos y conocerán experiencias de gobiernos locales de todos los continentes. Este viaje es financiado íntegramente por la entidad organizadora, CGLU, y además, la edil renunció a su derecho a viático por lo que este viaje no tiene costo para el municipio de Santiago.

Daejeon es una de las seis ciudades metropolitanas de Corea del Sur. Se ubica en el centro del país, a 167 kilómetros al sur de la capital, Seúl, y es la capital de la provincia de Chungcheong del Sur. Es la quinta ciudad más poblada, con aproximadamente 1.5 millones de habitantes.