11/07/2022

Alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, expuso en sede de Naciones Unidas en Nueva York

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, se encuentra en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, donde participa en el Foro Político de Alto Nivel Día de Gobiernos Locales y Regionales, que se realiza en la sede de las Naciones Unidas. Este espacio permitirá abordar la Cooperación descentralizada para la construcción de nuevas alianzas globales para la aceleración de la localización de la Agenda 2030.

El objetivo general de este diálogo es intercambiar y poner en valor distintas experiencias de gobiernos locales y de redes municipales, en el diseño de metodologías de colaboración y corresponsabilidad entre actores y con diferentes aproximaciones al reto de la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La máxima autoridad de Santiago – única representante chilena convocada a esta importante instancia internacional – hoy expuso en el panel sobre “Revisión y seguimiento del Objetivo Desarrollo Sustentable 5: Las aportaciones del Movimiento Municipalista Feminista”. La edil compartió panel con la alcaldesa Pilar Díaz de Espluguas de Llobregat (España); Hannah-Lea Braun, concelaja de Maichingen (Alemania) y Sabine Gimbrére, directora de Relaciones Internacionales de Amsterdam (Países Bajos).

En el encuentro, la alcaldesa Hassler destacó que “es un honor estar desde este pequeño país al sur del mundo para aportar al desafío de la igualdad de género, que es un desafío global en el marco de los ODS. Apostamos por un cambio civilizatorio hacia la igualdad para hombres, mujeres, niñas y niños, con sus diversas orientaciones sexuales y formas de amar. Un cambio para que nos podamos desarrollar libre y plenamente”.

En su ponencia agregó que “Desde Santiago, comuna capital, que ha sido testigo y protagonista de los cambios políticos y sociales que atravesamos en este importante e histórico momento de nuestro país, el movimiento feminista ha tenido un rol trascendental. En nuestra comuna, hemos albergado las mayores y masivas manifestaciones feministas que, sin duda, se constituyen como históricas por su magnitud en la historia política reciente de Chile”.

Durante la jornada, la alcaldesa también tuvo la oportunidad de compartir con Paula Narváez, embajadora de Chile ante la Organización de Naciones Unidas (ONU). Mañana está previsto que se reúna con las concejalas de la ciudad de Nueva York, Natasha Williams, Alexa Avilés y Tiffany Caban.