06/07/2022

Alcaldesa de Santiago solicitó habilitar albergues para personas en situación de calle


 

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, acompañada de las diputadas Emilia Schneider, Claudia Placencia y Helia Molina; las concejalas Dafne Concha, Yasna Tapia, Ana María Yáñez y Paola Melo; y el Director de Desarrollo Comunitario, Hugo Cuevas, acudieron esta mañana al Ministerio de Desarrollo Social para entregar una carta a la ministra Jeanette Vega, para solicitar que se agilice la habilitación de más albergues para las personas en situación de calle, especialmente para los niños y niñas que viven en esta condición.

“Ha habido un aumento de las personas en situación de calle en el último tiempo. Los registros que maneja el municipio de Santiago dan cuenta de cerca de 1.100 personas viviendo en la calle, de ellos 120 niños y niñas, lo cual es una situación tremendamente crítica”, sostuvo la alcaldesa Hassler.

El municipio de Santiago ha afrontado con recursos propios esta compleja situación, doblando el presupuesto 2022 en esta materia, lo que ha permitido costear albergues para personas en situación de calle cuando ha precipitado en la capital. Sin embargo, enfatizó en que estos recursos no son suficientes y agregó que “nos preocupa particularmente la situación de niños y niñas, que lamentablemente han estado en calles de nuestra comuna y otras comunas del país”.

“Hasta ahora no hemos tenido albergues o espacios provistos por el Estado que puedan acoger a niños y niñas, por eso nos parece fundamental que, con urgencia, puedan desarrollarse. Necesitamos una solución de fondo para todo el invierno”, recalcó la edil.

En esta línea, destacó que para este temporal se anunciaron 360 cupos de emergencia, hasta el domingo, para toda la Región Metropolitana. “Es un avance el pronunciamiento de la ministra en esta materia, sin embargo necesitamos soluciones de fondo para los niños y niñas en este invierno”, añadió Hassler.

Al respecto, las diputadas Schneider, Placencia y Molina mostraron su preocupación por la salud de los cientos de niños, niñas y adolescentes que se encuentran viviendo en la calle. Agregaron que la situación que vive la comuna de Santiago es un reflejo de lo que se evidencia en muchas comunas de Chile e informaron que oficiaron al Ministerio de Desarrollo Social para obtener soluciones de emergencia.


Ir al contenido