05/09/2023

Alcaldesa encabeza entrega de kits de compostajes a establecimientos educacionales de la comuna

Un total de 25 colegios, liceos, jardines infantiles y sala cuna, recibieron este martes sus kits de compostaje, que les permitirán gestionar sus residuos orgánicos, disminuyendo la cantidad de residuos que se envían a los rellenos sanitarios y transformarlos en un mejorador de suelo y/o abono para huertos, plantas y árboles.

La entrega de kits composteras y vermicomposteras es parte del Modelo de Gestión de Residuos de la Comuna, cuyo objetivo es repensar el modelo de consumo y propiciar la reutilización y el reciclaje en nuestros hogares, en este caso se enmarca dentro del programa Aulas Verdes, que busca implementar buenas prácticas ambientales y que estas sean un instrumento formativo y de aprendizaje significativo para niños, niñas y adolescentes en ámbitos de sustentabilidad.

«Tenemos que cambiar la relación que hemos tenido hasta el día de hoy con la basura o los residuos. Ya no es suficiente pensar que simplemente vamos a consumir, botar las cosas y total, compramos y compramos en una sociedad que simplemente se dedica al consumo. Necesitamos ser parte de un cambio», dijo Irací Hassler, alcaldesa de Santiago.

Más del 50% de los residuos de las casas y recintos educacionales son de composición orgánica, provenientes de restos vegetales, de comida y podas de jardines. A través de este programa se busca promover la gestión autónoma y adecuada de los residuos vegetales en cada uno de los establecimientos beneficiados.

Actualmente, numerosos establecimientos de la DEM y de la CIS trabajan en esta línea y al interior de sus comunidades escolares ya han implementado iniciativas de reciclaje, eficiente energética, hídrica, huertos y otras que son vinculadas directamente con objetivos pedagógicos en la búsqueda de la formación de personas integrales y éticamente responsables con nuestro medio ambiente.