El conjunto habitacional Patios de Copiapó fue el punto de encuentro en que Ilan Goldfajn, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo; Carolina Toha, ministra del Interior; Francisca Perales, subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo; e Irací Hassler, alcaldesa de Santiago, se reunieron para conocer cómo se materializa el trabajo que realiza el BID con el Estado de Chile en temas de vivienda y desarrollo urbano.
Patios de Copiapó fue financiado en parte por el Programa de Revitalización e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE), el que a su vez el co diseñado y co financiado por el BID. Las viviendas fueron entregadas en octubre del año pasado y su diseño consideró aumentar la integración social a través de la revitalización del barrio. El conjunto cuenta con 84 viviendas además de servicios municipales.
“Nos llena de felicidad poder verlos concretar un proyecto que lleva años y que llena de alegría y satisfacción a quiénes acá viven”, dijo Ilan Goldfajn, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.
“Es posible hacer vivienda social en la comuna de Santiago, es posible vincularlo con otros servicios públicos”, dijo la alcaldesa de Santiago Irací Hassler, quien recordó que el BID también colaboró en la compra del ex Asilo de las Hermanitas de los Pobres, “que está cerquita y que estamos habilitando, que va a ser nuestro Cesfam Padre Orellana, va a ser nuestro Centro de Cuidados y ya es un parque abierto a la comunidad”, agregó la alcaldesa.
Precisamente hasta ese edificio se dirigió luego la delegación, donde pudieron conocer el parque Alicia Cáceres, así como los detalles de la remodelación del centenario inmueble, en que pronto funcionará el Edificio de Cuidados de la Municipalidad de Santiago y en el que ya se trabaja para poder trasladar el Cesfam Padre Orellana hasta sus dependencias. La compra del edificio fue financiada por el BID.