Una reunión de carácter privado para tratar temas comunes como el fortalecimiento de la gestión pública, seguridad, educación, sistema de cuidados y materias de inclusión e igualdad, sostuvo la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, con el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
El mandatario estuvo dos días en el país en visita de Estado acompañado de una comitiva de 14 ministros, entre ellos los titulares de Relaciones Exteriores, Puertos y Aeropuertos, Agricultura y Ganadería, Turismo, Salud, Trabajo y Empleo; además del director general del Departamento de Policía Federal.
En medio de sus actividades oficiales, parte de su equipo integrado por el embajador de relaciones exteriores, Mauro Vieira; el embajador de Brasil en Chile Paulo Pacheco; el ministro de Derechos Humanos y Ciudadanía, Silvio Almeida; el asesor jefe de la presidencia de Brasil, embajador Celso Amorim y el asesor jefe adjunto de la presidencia de Brasil, embajador Audo Faleiro, se reunió con la delegación municipal compuesta por Felipe Esbir, secretario Comunal de Planificación; Rodrigo Roco, director de Educación; Kevin Díaz, director de Prevención y Seguridad Comunitaria y Rosario Olivares, subdirectora de Igualdad de Género, Diversidad Sexual e Inclusión.
En la oportunidad, la alcaldesa Irací Hassler, le entregó el diploma respectivo que le otorga la Medalla de Santiago.
“Tuvimos una importante reunión con el presidente Lula, donde compartimos especialmente nuestras miradas sobre educación, sobre el sistema barrial de cuidados de Santiago y también las políticas de cuidados que está impulsando en Brasil, la seguridad pública como un tema fundamental para nuestros países y la mirada de ciudad”, señaló Hassler.
En materia de educación, la alcaldesa adelantó que firmarán un convenio entre el municipio y la embajada de Brasil, para la enseñanza del idioma portugués, partiendo por el Liceo Brasil de la comuna de Santiago, lo que además traerá oportunidades de becas para estudiar en universidades brasileñas.
El presidente Lula Da Silva firmó diversos acuerdos de cooperación entre Chile y Brasil en temas como seguridad, salud, comercio, cultura, turismo y ciencias.
Tras ser recibido con honores en el palacio de La Moneda por el presidente Boric, el jefe de Estado brasileño sostuvo encuentros con el presidente del Senado, la presidenta de la Cámara de Diputados, el presidente de la Corte Suprema, la Sociedad de Fomento Fabril y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).