26/08/2023

Alcaldesa Irací Hassler presentó cuenta pública ante más de mil cuatrocientos vecinos y vecinas

Ante la presencia de más de 1.400 vecinos y vecinas, en el tradicional Teatro Municipal, la alcaldesa Irací Hassler dio cuenta de los avances en seguridad, educación, salud, medio ambiente, entre otros, con el objetivo de mostrar  las mejoras en la calidad de vida de los habitantes a dos años de gestión.

En la actividad, estuvo presente la Ministra del Trabajo, Jeanette Jara, la diputada Karol Cariola, las concejalas y autoridades municipales.

La jefa comunal anunció el traslado del Cesfam Padre Orellana –el que entrega atención de salud a más de 37 mil personas- al ex Asilo de las Hermanitas de los Pobres, “nos llena de orgullo poder dar soluciones para la comunidad que permitan tener una mejor calidad de vida. En este complejo, el ex Asilo de las Hermanitas de los Pobres, va a comunicar al Cesfam y también a nuestro sistema barrial de cuidados y, con ello, ofreceremos una atención integral”.

Para materializar el anuncio, Hassler afirmó que existen coordinaciones con las autoridades de salud del Gobierno, como “la Seremi de Salud, el Servicio de Salud Metropolitano Central y  la Subsecretaría de Redes Asistenciales”, finalizó.

En derecho a la ciudad, la alcaldesa destacó los cerca de $840 millones de pesos de inversión en el cierre perimetral del sector 2 del Parque de los Reyes; además, de los 100 millones invertidos en la nueva plaza de bolsillo ubicada en la calle Santa Isabel, la que contempla el “uso eficiente del recurso hídrico, iluminación con panel solar, un punto verde”, detalló Hassler.

En vivienda, se dio a conocer la pronta inauguración del proyecto habitacional “Patios de Copiapó”, el que beneficiará a 84 familias pertenecientes a 6 comités. Al respecto, Hassler explicó que “hemos desarrollado una solución habitacional cuyas dimensiones van entre 56 y 70 mts2 y contará con 22 estacionamientos y 70 bicicleteros; además, tendrá 7 locales para servicios municipales de salud y seguridad”.

En seguridad, la autoridad relevó la estrategia de recuperación de inmuebles en comisión de delito que, a la fecha, ya se han recuperado 19 casas que estaban tomadas y que funcionaban como centro de operaciones para la realización de delitos. Este logro es gracias al trabajo de la Mesa Jurídico Policial, que articula a las policías, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, la Delegación Presidencial, vecinos y vecinas.

En educación, cuyo eje es el fortalecimiento de la gestión de las escuelas y liceos, se informó del nuevo techo y piso de la casona histórica de la Escuela Luis Calvo Mackenna y las nuevas dependencias, entregadas en diciembre del año pasado, a los estudiantes de la Escuela República de Haití.

Durante la exposición, en el marco de la conmemoración del golpe cívico militar, la alcaldesa dedicó profundas palabras al debate que se ha dado en el país.

“Esta comuna no es indiferente al quiebre institucional que sufrió nuestro país. ..Quiero compartir con ustedes mi más profunda preocupación respecto del estado actual de la discusión del país que se ha dado entorno a esta conmemoración…Me inquietan las voces que justifican la posibilidad de que las diferencias políticas se resolvieran a través de las armas y la barbarie”.

Al finalizar la presentación, la alcaldesa puntualizó que en los dos años de gestión están marcados por el trabajo y esfuerzo municipal para lograr el vivir bien de vecinos y vecinas, para lo cual cerca de 7 mil funcionarios y funcionarios están trabajando para llegar con una mejor calidad de vida a los habitantes de los 26 barrios de Santiago.