06/12/2021

Alcaldesa Irací Hassler reconoce a participantes del Programa Mujeres Jefas de Hogar

Con la participación de la alcaldesa Irací Hassler y 80 beneficiarias, el sábado se realizó la ceremonia de cierre y entrega de diplomas a las participantes del Programa Mujeres Jefas de Hogar (PMJH) 2021 en la explanada del Centro del Adulto Mayor de la comuna de Santiago.

Además, la actividad contó con la asistencia de la directora regional (S) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Cristina Retamal Mella, las concejalas Paola Melo, Ana María Yáñez y Yasna Tapia; el director de Desarrollo Comunitario, Hugo Cuevas Rojas; la subdirectora de Desarrollo Económico Local, Gabriela Jorquera Sepúlveda, y la contraparte técnica de SernamEG, Fernanda Cabrera Orellana.

Durante la ceremonia de entrega de diplomas, la alcaldesa destacó en sus palabras el valor del programa en el contexto de pandemia y restricciones sanitarias teniendo que adaptarse al formato remoto.

“Aun así, con todo en contra: ustedes fueron capaces de completar con éxito esta etapa, y hoy reciben sus certificados, así como la admiración y el aplauso de todos y todas nosotras”, celebró la alcaldesa.

En la misma línea, la jefa comunal señaló que “es un programa que como municipio, valoramos profundamente, por su propósito de fortalecer la autonomía y promover el empoderamiento individual y colectivo de las mujeres que viven o trabajan en nuestra comuna”.

“Desde nuestra gestión hemos asumido una propuesta feminista, por lo que podrán contar siempre con un apoyo irrestricto a todas aquellas iniciativas que busquen garantizar los derechos y fomentar la autonomía de las mujeres en Santiago”, concluyó.

El PMJH, que es implementado por la Subdirección de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de Santiago y forma parte del Área Mujer y Trabajo de SernamEG, tiene como objetivo fortalecer la autonomía económica de las mujeres mediante la implementación de acciones, iniciativas y programas que promuevan la generación de ingresos, el acceso y control de sus recursos, su incorporación, permanencia y desarrollo en el mundo del trabajo remunerado.

Del mismo modo, y en el marco del trabajo decente, el programa potencia el empoderamiento individual y colectivo, además de desarrollar las capacidades y habilidades de las mujeres a través de talleres de formación las que mejoran sus condiciones para el trabajo remunerado, tanto dependiente como independiente.

El Programa implementado por el Municipio de Santiago tuvo una cobertura de 200 mujeres, las que tendrán acompañamiento hasta abril del 2022.

Los requisitos para participar del programa fueron: ser mujeres residentes o que trabajen en la comuna de Santiago; tener entre 18 y 65 años de edad y ser responsables económicamente de su hogar o ser el principal sustento de casa.

Revisa la galería de imágenes!