02/09/2022

Alcaldesa se reúne con Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile


La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, se reunió hoy viernes, con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), Fernando Mewes, quien presentó los principales resultados del estudio implementado por dicha asociación, junto al Observatorio del Comercio Ilícito, que tuvo por objetivo perfilar a los vendedores ambulantes que no pagan patente en el barrio Meiggs.

Los principales resultados de dicho estudio señalan que un 38,75% de los entrevistados cuenta con la enseñanza media o secundaria completa, de los cuales un 51,9% de estos correspondería a hombres y un 31,1% a mujeres. En cuanto al ingreso mensual, el 74% de los encuestados señaló recibir un monto cercano a los $720.024 y $1.200.000 por jornadas de trabajo de lunes a sábado. En esa línea, el 42,5% declaró tener en promedio un ingreso diario de $30.001 a $50.000.

Otro de los hallazgos está en torno al género de los vendedores, en donde el 66,25% engloba mujeres, mientras que solo un 33,75% a hombres. De este total, se evidenció una mayor presencia de chilenos que extranjeros, salvo para el tramo etario de 18 a 29 años donde el número de población colombiana y venezolana superó a la nacional.

El estudio contempló un levantamiento de información cuantitativa y cualitativa entre el 4 y 9 de abril de 2022. Durante ese periodo se entrevistó a 80 vendedores ambulantes informales a través de un cuestionario de 32 preguntas, además de la aplicación de una pauta que resultó en 240 observaciones en la zona comprendida entre el eje Alameda, Exposición, Sazié y San Alfonso.

En la reunión se trataron además temáticas de seguridad, formalización de los vendedores ambulantes y recuperación de los espacios públicos para la ciudadanía.

Por su parte, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, destacó que el trabajo en conjunto es fundamental, ya que el comercio informal “ha traído dificultades en el uso del espacio público y muchas veces este fenómeno está relacionado con el crimen organizado y los productos falsificados”.  Indicó que se han realizado múltiples operativos de Carabineros para intentar desbaratar estas bandas, pero que también es importante vislumbrar cuál es la forma de empleo que se está dando en Chile.

Con este objetivo –agregó la alcaldesa- desde el Municipio se está trabajando desde la Dirección de Desarrollo Económico local para lograr que las personas comprendan los beneficios del empleo formal.

Hassler recalcó que las políticas públicas deben generarse a partir de alianzas con el mundo privado.

Mientras que Mewes expresó su preocupación por lo que el comercio informal provoca, como es el aumento de la victimización, lo que se expresa en el alza de este índice entre locatarios y trabajadores. Junto con ello el dirigente gremial invitó a la Municipalidad a generar una alianza para formalizar a estos trabajadores y, junto con Mi Pyme Cumple, realizar un piloto para que estas personas tengan un lugar seguro y formal donde desarrollar sus ventas.

Hassler enfatizó además que no se están entregando permisos para trabajar en la vía pública y que la labor de sacar a los ambulantes de las calles va más allá de la fiscalización, ya que implica devolverles el espacio público a las personas. Para ello, se creó un Departamento de Fiscalización Polivalente enfocado exclusivamente en esta tarea.

En la instancia también participaron la secretaria general de CNC, María Ignacia Rodríguez; Jorge Muñoz, presidente de la Corporación del Libro y la Lectura; Jorge Guerrero, integrante de la Corporación para el Desarrollo de Santiago  (Cordesan) y el director CNC, Tomás Sahli. Por parte de la Municipalidad asistieron Bernardita Lorenzini, directora de Fiscalización; Kevin Díaz de la Dirección de Prevención y Seguridad Comunitaria; Cynthia Vivallo, de la Subdirección de Desarrollo Económico Local y Camila Retamal, asesora de gabinete.


Ir al contenido