28/06/2013

Alcaldesa Tohá y ministro Baranda abren nuevo albergue para gente en situación de calle en Santiago

• Recinto recibirá a 60 personas de aquí a septiembre, permitiendo descomprimir el refugio habilitado en el Estadio Víctor Jara.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, acompañada del ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, abrió esta tarde un nuevo albergue en la comuna para personas en situación de calle, en un establecimiento municipal en el que funcionaba la Escuela de Lenguaje República de Sudáfrica.

Este nuevo refugio, ubicado en calle Salvador Sanfuentes 2363 y que permanecerá abierto hasta los primeros días de septiembre, permitirá atender a 60 personas diariamente, quienes recibirán alimentación y un lugar donde pernoctar. De esta manera, se espera poder descomprimir el albergue habilitado en el Estadio Víctor Jara, que ha llegado a recibir a más de 500 personas.

El hospedaje surge gracias a la colaboración entre el Centro Cristiano Internacional, que va a administrar el recinto; el Ministerio de Desarrollo Social, que entregó los recursos para comprar los implementos y la alimentación; y la Municipalidad de Santiago, que facilitó el inmueble para este fin, además de los equipos de trabajo que permitieron su habilitación.

“La idea de esta política es darle a esos compatriotas una forma de inclusión que respete sus decisiones, pero que les permita una calidad de vida adecuada, especialmente cuando son vulnerables, menores de edad o tienen problemas mayores”, dijo Carolina Tohá.

La jefa comunal puntualizó que “como municipio estamos muy satisfechos de cómo se logró implementar este centro, que ofrece condiciones de dignidad y seguridad muy superiores a otros que habíamos tenido hasta ahora. Quisiéramos que este fuera el estándar con que trabajemos de aquí en adelante, para permitir que en períodos difíciles ellos puedan dormir tranquilos, estar seguros y no arriesgar su integridad”.

En tanto, el ministro Bruno Baranda señaló que “este es un ejemplo que hay que replicar, donde se ha unido la disposición y el interés del gobierno municipal con la de una iglesia cristiana, junto también al gobierno central, el que, a través del Ministerio de Desarrollo Social, ha financiado la  infraestructura, arreglos y operación. De cada uno de nosotros depende colaborar en enfrentar la pobreza y sobre todo ayudar a las personas que están en situación de calle. La invitación es a que los privados también se sumen a estas iniciativas y que nadie se quede afuera”.

Del mismo modo, el secretario de Estado informó que, incluyendo a este albergue, se sumaron 230 camas más en Región Metropolitana, en recintos que podrán acoger a personas que no tienen dónde pernoctar durante este invierno.

Tal como se informó, este nuevo recinto cuenta con 60 camas, baños y duchas con agua caliente recién habilitados. En el albergue se entregarán tres comidas diarias y también habrá atención de salud, mientras que el municipio dará información sobre el acceso a la red social del Estado, en materia de reinserción laboral y acceso a la vivienda, por ejemplo.

A este albergue se podrá acceder por demanda espontánea, pero también atenderá aquellos casos derivados del refugio en el Estadio Víctor Jara si éste sobrepasa su capacidad.