08/02/2022

Alcaldesa y concejalas entregan insumos de participación ciudadana a la Convención Constituyente

Hasta la sede del ex Congreso Nacional llegó, la mañana de este martes, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, acompañada de las concejalas Camila Davagnino, Ana María Yáñez y Yasna Tapia, para hacer entrega a los miembros de la Convención Constituyente, de los resultados de tres instancias de participación ciudadana realizados en la comuna.

En específico, la jefa comunal compartió con la presidenta y vicepresidente de la Convención, María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez, respectivamente, los insumos obtenidos en el cabildo temático “Constituyendo Santiago” realizado el 14 de noviembre, así como del encuentro de estudiantes que se llevó a cabo en la Escuela República de Panamá el 18 de octubre, y del encuentro de “Niñeces en el Proceso Constituyente”.

También fueron parte de la reunión, la integrante de la Convención, Giovanna Roa y el constituyente, Marcos Barraza, además de estudiantes de la comuna: Agustín Villa y Jeremy Sipiran.

Al concluir el encuentro, la alcaldesa de Santiago dijo esperar que los insumos entregados sean de utilidad para la discusión constituyente y reconoció recibir “con mucho gusto la noticia de que la sistematización de nuestros encuentros comunales va a ser parte de las relatorías que se van a desarrollar en el proceso constituyente”.

En cuanto al contenido de las síntesis comunales, la alcaldesa destacó “una especial importancia para los vecinos y vecinas de Santiago respecto del medioambiente como un tema fundamental que debe ser parte de toda la discusión de nuestra nueva constitución”.

“También hay un énfasis en la discusión por el derecho a la educación, así como en los derechos de las mujeres, el feminismo y las diversidades sexuales. Junto con eso, la discusión sobre la democracia, las pensiones y el derecho a la ciudad; una discusión que ha dado la comuna de Santiago respecto a la defensa de su patrimonio que esperamos también sea parte de la reflexión colectiva de la convención”, agregó Irací Hassler.

La autoridad comunal añadió que “lo que queremos es que el debate intergeneracional sea el sello del proceso constituyente que vivimos como país”.

“Como comuna de Santiago apoyamos este proceso constituyente con mucha convicción de que Chile puede ser un mejor país para todas y todos; donde todos los niños y niñas tengan derecho, donde todas las personas puedan desarrollarse plenamente, donde podamos fortalecer un país que reconoce su medioambiente y su patrimonio, su arbolado urbano, sus parques públicos que son fundamentales para la vida en común”, señaló.

Finalmente, la alcaldesa destacó que la iniciativa de participación en el proceso constituyente se enmarca en el modelo de cogestión con las comunidades que lleva adelante el municipio.

A su vez, la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, dijo estar “muy agradecidos de estos insumos tan valiosos que nos van a servir para las comisiones y para poder considerar las opiniones y proyectos de sociedad que se ven reflejados en estos instrumentos”.

En tanto, el joven estudiante del Internado Nacional Barros Arana, Agustín Villa, agradeció a las autoridades políticas “por escucharnos” y llamó a respetar “todas las opiniones” en el debate constituyente.

“Los derechos no serían realidad si uno no escucha ni respeta la opinión de los demás”, expresó el estudiante del INBA que fue parte de los espacios de participación.