20/09/2022

Alcaldesas y alcaldes buscan promover rol activo de municipios en nuevo acuerdo constituyente


La mañana de este martes 20 de septiembre, alcaldes y alcaldesas de distintas comunas y sectores políticos se reunieron para entregar su apoyo al nuevo proceso constituyente que, actualmente, está siendo discutido en el Congreso Nacional, además de ofrecer ayuda para mayor participación popular.

En un café en la comuna de Santiago se reunieron las y los jefes comunales quienes pidieron celeridad al Poder Legislativo en este nuevo proceso constituyente, como también para promover un acuerdo amplio y participativo con un rol fuerte de los municipios en la difusión y acercamiento de la discusión a la ciudadanía.

La presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), la alcaldesa de Peñalolén Carolina Leitao, dijo que “estamos y tenemos un amplio acuerdo de que este proceso constitucional debe seguir y que debe ser de manera pronta. Uno de los temas que no queremos, obviamente, es que esto llegue y coincida, por ejemplo, con una elección municipal (…). Que no se confundan ambas elecciones y por lo tanto acelerar el proceso constituyente”.

En tanto, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, señaló que “alcaldes y alcaldesas, desde una mirada transversal y recogiendo lo que vemos en nuestros barrios, creemos que es necesario una nueva constitución que permita volver a mirarnos a los ojos, que tomemos decisiones comunes que vayan en beneficio de la calidad de vida de las personas que es lo que hoy necesitamos cambiar y poner en el centro. Para eso necesitamos de un mecanismo democrático y que el Congreso se ponga de acuerdo en aquello; y nos ponemos a disposición  para aportar en aquello”.

En tanto, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RD), indicó que “hoy día yo creo que en la ciudadanía hay un sentir mayoritario de que necesitamos una nueva constitución, una constitución hecha en democracia, una constitución que concite mayorías y una constitución que se haga cargo de los temas más fundamentales que están aquejando la vida de nuestras vecinas y vecinos”.

Mientras que su par de la comuna de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), sostuvo que “nosotros conocemos de forma muy cercana cuáles son los problemas principales de las personas, pero además, como nos toca hacer políticas públicas, hay mucha menos ideología entre los alcaldes, porque básicamente lo que nosotros vemos es qué funciona y qué es lo que no funciona”.

En la instancia también participó la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro (DC); de Ñuñoa, Emilia Ríos (RD); y los alcaldes de Renca, Claudio Castro; de Cerro Navia, Mauro Tamayo; de La Florida, Rodolfo Carter (UDI), entre otros.

 


Ir al contenido