Prosopis alba, Neltuma alba o Tacu, es un árbol nativo de Sudamérica, presente en los bosques espinosos del norte y centro de Chile. Sobresale por su extraordinaria adaptación al clima árido y su importantísimo rol en los ecosistemas nortinos.
Es un árbol corpulento, con una copa amplia y alta en forma de paraguas, que llega a medir 10 metros. Destaca por sus pequeñas flores amarillas; sus ramas tortuosas, oscuras y espinosas; y su fruto en forma de vaina.
El algarrobo fue una especie muy apetecida por los pueblos originarios, al ser altamente nutritiva y poseer un montón de usos. Su fruto posee gran cantidad de proteínas, minerales, azúcar natural, fibras y complejos de vitamina B, por lo que se usa tanto para prevenir y tratar enfermedades como para fabricar harinas y alcoholes. Su follaje sirve para alimentar el ganado ovino y caprino. Sus semillas se usan para sustituir el maíz y el salvado en la alimentación de otros animales.
Además, es una especie utilizada en la reforestación y restauración de bosque nativo, en la fabricación de parqué o muebles pesados y como combustible.
Es un circuito educativo que muestra las especies arbóreas presentes en ella. Los visitantes pueden aprender sobre la flora y fauna, ya que cada una de las 27 especies está identificada con carteles informativos que detallan sus características, cuidados y usos.
Este es un proyecto piloto del Programa de Regeneración de Áreas Centrales (RAC), impulsado por Asesoría Urbana en conjunto con la Escuela República de Haití, que busca ser referente en educación medioambiental en la comuna.
La Plaza Matte está ubicada en el lugar donde solía estar la Fábrica Nacional de Vidrios, conectando los barrios Huemul y Franklin. Además de realizar el recorrido medioambiental, invitamos a los visitantes a disfrutar de los juegos infantiles, las máquinas de ejercicios y a pasear tranquilamente por la plaza y sus alrededores.
Cómo Llegar: Placer esquina Nataniel Cox, Metro: Franklin (L2-L6)