26/01/2024

Amplio despliegue de funcionarios municipales para entregar mayor seguridad a la comunidad

• Operativos para recuperar el espacio público, desalojar personas en situación de calle en sitios eriazos e inauguración de nuevas cámaras de televigilancia, fue el resultado de un amplio despliegue de los funcionarios y funcionarias municipales de Santiago, para entregar mayor seguridad a la comunidad.

En el sector de Pedro Montt, en el barrio Judicial, se realizó una intervención interinstitucional para retirar enseres de personas en situación de calle e infraestructura utilizada para el comercio ilegal y allanar el interior de la ex penitenciaría.

El operativo contó con la coordinación de las subsecretarías del Interior y de Justicia; la Delegación Presidencial Metropolitana , la Municipalidad de Santiago y Carabineros, ocasión en la cual también se incautaron 491 armas blancas, más de 120 celulares licor y pelotas con drogas, en acciones similares en todos los penales del país.

“Quiero valorar la participación y el trabajo conjunto entre las instituciones y felicitar a nuestros 60 funcionarios municipales de seguridad y operaciones, por tener un compromiso con nuestra comunidad, para resguardar el espacio público y entregar mayor tranquilidad a nuestros vecinos y vecinas. Nos parece fundamental entender que resguardar el entorno del complejo carcelario es una responsabilidad del Estado”, señaló la alcaldesa Irací Hassler.

Durante la mañana, otro operativo desarrollado por los equipos municipales de la Dirección de Prevención y Seguridad Comunitaria, Operaciones, DIDECO, en conjunto con Carabineros permitió la recuperación de un sitio eriazo utilizado por personas en situación de calle, ubicado en calle Zenteno con Cóndor.

El terreno estaba ocupado ilegalmente desde hace más de 2 años, y generaba diversas incivilidades y comisiones de delitos que afectaban la tranquilidad y seguridad de las vecinas y vecinos del barrio Parque Almagro.

La intervención consistió en el retiro de basura, escombros, enseres y una limpieza total del lugar.

Por último, la alcaldesa de Santiago junto a vecinos y vecinas del Parque Almagro, inauguraron 52 nuevas cámaras de televigilancia distribuidas en 13 puntos estratégicos, que fueron decididos comunitariamente en los Presupuestos Participativos y que se suman a la red de tele protección municipal, para prevenir y combatir el delito en los barrios de la comuna.

La inversión total ascendió a los $273 millones que incluyen la instalación y operación en otros puntos de la comuna como son Meiggs con 4 sectores claves para acompañar la estrategia de copamiento preventivo en colaboración pública-privada y también, los barrios Brasil (1), Panamá (1), Casco Histórico (1), Diez de Julio (1), Matta Sur (1) y por supuesto, Parque Almagro (4).