La Araucaria, Pewén o Pehuén es una conífera endémica del noroeste de la Patagonia argentina y del centro-sur de Chile. Es de lento crecimiento y gran longevidad, pudiendo superar los 1.600 años.
Es un árbol perenne, de hasta 50 metros de altura, con tronco recto, cilíndrico, a veces muy grueso (3 o más metros). Sus ramas comienzan a varios metros del suelo, agrupadas hacia los extremos; son flexibles, pinchudas, escamadas y de color verde oscuro.
Su fruto es el piñón, una semilla comestible, rica en minerales, fibra y buena fuente de proteína, que los Pehuenches utilizaban como base de su alimentación. Su recolección, “el piñoneo”, es un ritual que se realiza entre febrero y abril de cada año.
Lamentablemente, en la actualidad su distribución se ha visto reducida considerablemente, por lo cual ha sido declarada en peligro de extinción.
Es un circuito educativo que muestra las especies arbóreas presentes en ella. Los visitantes pueden aprender sobre la flora y fauna, ya que cada una de las 27 especies está identificada con carteles informativos que detallan sus características, cuidados y usos.
Este es un proyecto piloto del Programa de Regeneración de Áreas Centrales (RAC), impulsado por Asesoría Urbana en conjunto con la Escuela República de Haití, que busca ser referente en educación medioambiental en la comuna.
La Plaza Matte está ubicada en el lugar donde solía estar la Fábrica Nacional de Vidrios, conectando los barrios Huemul y Franklin. Además de realizar el recorrido medioambiental, invitamos a los visitantes a disfrutar de los juegos infantiles, las máquinas de ejercicios y a pasear tranquilamente por la plaza y sus alrededores.
Cómo Llegar: Placer esquina Nataniel Cox, Metro: Franklin (L2-L6)