16/05/2022

Autoridades anunciaron intervención en Barrio Meiggs que incluye desde copamiento preventivo hasta controles migratorios

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, encabezó la mañana de este lunes, en el palacio de La Moneda, una reunión de trabajo junto a la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez; la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler y su par de Estación Central, Felipe Muñoz

Al finalizar el encuentro, el Secretario de Estado anunció que impulsará una intervención en el barrio Meiggs, bajo un plan que incluirá el copamiento preventivo de fuerzas policiales y un aumento del control migratorio en esa zona, el cual comenzará durante esta semana.

El subsecretario Monsalve explicó que el objetivo de la cita fue «coordinar una estrategia que permita enfrentar la situación que se ha vivido en el barrio Meiggs, situación grave, crítica, que ha conmocionado no solo a la Región Metropolitana, sino a todo Chile».

«La vinculación del comercio ilegal, presencia de armas, organizaciones criminales ha terminado con la vida de una chilena que lamentamos profundamente. Por aquello, esta situación nos obliga a actuar como Estado», añadió, en referencia al asesinato de la periodista Francisca Sandoval, ocurrido durante el 1 de mayo pasado en esa zona.

En esa línea, informó que «hemos concordado recuperar la presencia del Estado con decisión, para garantizar seguridad, pero también para dar una señal de que estamos disponibles a actuar en conjunto, de manera unitaria con policías, alcaldes y Gobierno».

«El objeto es poder garantizar condiciones de seguridad y recuperar espacios públicos que le pertenecen al pueblo de Chile y que no pueden ser copados por organizaciones criminales. Va ha haber la decisión de establecer una presencia policial muy decisiva en materia de labor preventiva, pero también de recuperar ahí la presencia del Estado», dijo.

Según la autoridad, todas las partes concordaron impulsar «una política de fiscalización de armas y hemos instruido llevar adelante fiscalización migratoria en el territorio», con miras a detectar la presencia de personas extranjeras que se encuentren en una condición ilegal o con órdenes de detención pendientes.

La alcaldesa Hassler valoró esta coordinación donde “han estado las policías, y el apoyo en la fiscalización de otros servicios públicos como Impuestos Internos, Aduanas y autoridad sanitaria que son también relevantes para abordar de manera conjunta y desde las distintas aristas que confluyen en una situación que ha traído hechos gravísimos como ha sido el asesinato de la reportera Francisca Sandoval y, por lo tanto, requiere de un trabajo articulado de todo el Estado para recuperar los espacios para la ciudadanía”.

Mientras que su homólogo de Estación Central, Felipe Muñoz, sostuvo que “lo dijimos desde el primer día que llegamos a nuestra administración, en estos sectores están operando verdaderas mafias, que tienen atemorizadas a la gente, a la población flotante que transita por estos sectores, a los vecinos y vecinas de Estación Central. Es por esto que  valoramos este anuncio que responde no a diagnósticos sino que a acciones concretas para poder establecer el orden y la paz social en el Barrio Meiggs”.

Cabe señalar que el próximo miércoles se va a desarrollar una segunda reunión para coordinar la fiscalización de otros servicios públicos que juegan roles determinantes en materia de comercio ilegal, como Aduanas, el Servicio de Impuestos Internos y la autoridad sanitaria.